Writen by
diarioazua
20:59:00
-
0
Comments
Por Jory López
Diario Azua / 03 agosto 2025.-
Aunque valoro la participación de muchos compañeros y compañeras en el proceso electoral interno, considero que nuestra jornada pudo haberse desarrollado con mayor dinamismo y entusiasmo. En lo personal, lamento que no se realizaran elecciones en todos los niveles, pues ello habría demostrado un compromiso más firme con la democracia interna, un aspecto que ha sido históricamente debilitado en el sistema de partidos de nuestro país.
No me resulta cómodo guardar silencio cuando creo que hay oportunidades de mejora. Con respeto, disiento de algunas decisiones tomadas por la Dirección Política del partido. Por ejemplo, en la mayoría de las provincias, municipios y distritos municipales, la Dirección Política decidió no realizar elecciones internas en esas estructuras locales. En su lugar, se optó por reservar esos espacios.
Además, considero un error que no se haya permitido a las bases del partido elegir a los principales cargos de la organización, como el presidente, vicepresidente y la secretaria general. Esta decisión limita la participación real de la militancia y debilita la legitimidad de quienes ocupan esos puestos.
Otra medida que, en mi opinión, también redujo la competencia interna fue la cantidad de reservas de oficio en la Dirección Central. Un ejemplo de ello es que, en una provincia donde tenemos 21 miembros centrales, solo se compitió para elegir 7. Desde mi punto de vista, estas decisiones no son estratégicas ni responden al contexto político actual.
La meritocracia, cuando se aplica de manera limitada o arbitraria, lejos de fortalecer, puede debilitar los principios democráticos. No es posible construir una organización sólida sin garantizar espacios reales de participación, ni sin escuchar la voz de las bases.
Sigo creyendo firmemente en la Fuerza del Pueblo y en todo lo que representa, pero también pienso que debemos ser cuidadosos para no recorrer un camino donde la incertidumbre y el desánimo sustituyan al entusiasmo colectivo que nos ha caracterizado.
El autor es miembro de la Fuerza del Pueblo
No hay comentarios
Publicar un comentario