Titulares

jueves, 30 de noviembre de 2023

¿Por qué acompañar este viernes a Claudio Cohén en el 50 aniversario de su carrera


Claudio Cohén ofrece este viernes en el Centro Cultural Banreservas acompañado de un grupo de artistas con los que hará dúos y tríos y una canción final de cierre.

Por José Rafael Sosa

/ Diario Azua / 30 noviembre 2023.-

Claudio Cohén, que celebra este viernes en el Centro Cultural Banreservas sus 50 años en el arte con un concierto abierto al público, es un artista singular que supera los límites de un artista de excelente metal, de voz, de una producción poética de nivel y trascendencia, que conocí siendo muy joven en una residencia del ensanche La Fe.

Allí compartía sus temas más recientes con quienes éramos sus conocidos y amigos. Los escribía en una mascota, a puño y letra. Allí conocí sus trabajos que luego serian emblemáticos. No era famoso ni buscado.

Pero Cohén no se quedó en el cultivo de su carrera individual, por lo que fue uno de los fundadores del que considera el mejor (musicalmente hablando) de los grupos que se formaron en el país en a partid de la muy influyente la Nueva Trova Cubana, junto con Sonia Silvestre, VicTor Víctor y Luis Tomás Oviedo.

Su primer concierto aconteció en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y desde el primer acorde, desde el primer número, se sintió la presencia y maestría de música profesional, independientemente del mensaje, que era claramente una proclama social de conjunto.

Recuerdo como ahora la primera canción que hicieron, homenaje a Pablo Neruda. Un sonido limpio, sólido y penetrante. Un juego de luces que envolvía todo. Y emergiendo sobre ese estructural de espectáculo, sobresalía de la voz de soprano finísima de Sonia Silvestre, Víctor Víctor haciendo una media voz, grave e inolvidable y luego un solo de Claudio Cohén.

Hoy dia, del Grupo Nueva Forma, no hay indicios ni siquiera en Youtube, o en Google Photos. Qué pena. La vida de Nueva Forma no fue larga, lastimeramente, un año o año y medio y las demandan profesionales de sus integrantes, les fueron llevando por rutas alternas.

Con un cuidado técnico de su estructura de sonido, la recuerdo como en este momento, lo que emanaba del escenario, ante las enardecidas masas universitarias sedientas sobre todo de mensaje social, era arte musical de nuevos calibres.

Así se inició Claudio, uniendo sus talentos de compositor, guitarrista y cantante, a una sociedad sedienta de nuevas formas, de nuevas voces.

Era la época de “Aquí estuvo la lluvia y preguntó por ti” cuyo título era un poema en sí mismo, previo a su gran éxito Pedro Nació Con La Boca Llena de Palomas, con el cual ocurre similarmente, la poesía se manifiesta desde el título mismo.

Víctor Víctor tenía su carrera como compositor comercial y social, Sonia era un nombre establecido y contaba con las relaciones en el medio para crecer mucho más. Claudio debió encaminarse como pudo, y lo logró en base a una poesía auténtica, sentida y sensible.

Conjuntamente fue desarrollando otros aspectos de su creatividad: publicista alternativo que tuvo bajo su dirección varios proyectos importantes y además llegó al convencimiento de que debía aprovechar las condiciones para insertarse como productor de radio y televisión sobre la base de la música que hacía, llamando en torno a si, a amigos artistas, proceso en el cual la Pena en CDN, los domingos al mediodía, fue su pieza más importante.

También se hizo un militante de buscar la felicidad de niños y niños de escasa condición económica, para darles, sobre todo en Navidad, una cena digna.

Su principal característica es que ha sido fiel a si mismo en 50 años de carrera. Es que ha sido el mismo artista auténtico, el de la misma claridad, firmeza y frescura en la forma nueva de decir las viejas verdades del amor y la realidad.

No se insertó, y no porque no pudiera, en la gran industria comercial, de otro modo, sus 50 años se habían conmemorado en un gran salón de fiestas, con un productor de prestigio, con transmisión directa o diferida por televisión, con figuras de gran atractivo.

En cambio, lo está celebrando con dignidad donde él puede hacerlo. Un espacio digno, el Centro Cultural Banreservas, con los amigos artistas fieles de siempre y con el seguimiento del público que sabe se encuentra ante un artista verdadero. Esa es mi verdad. Esa, mi perspectiva.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario