Titulares

sábado, 27 de mayo de 2023

¿Cuál debe ser el método de escogencia de los Diputados de Ultramar?


Por Omar Nivar
Diario Azua / 27 mayo 2023.-

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió elegir mediante encuestas las principales candidaturas del 2024.

La propuesta fue aprobada por ese organismo en una reunión ordinaria.

Ahora bien, esta decisión de utilizar el método de la encuesta para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores, no incluye el caso de los regidores, los vocales y los diputados de Ultramar.

Esta acción nos hace cuestionar sobre la metodología para escoger a los diputados de Ultramar, y preguntarnos:

¿Cuál es el método para escoger a los representantes de los que residimos en el exterior?
Una imposición o una mala decisión de alianzas sin consultar a las personas involucradas (aspirantes), traería un malestar de manera significativa al partido de la estrella amarilla.

Desde la gestación de la figura del diputado de Ultramar, específicamente en el 2008, y al entrar a funcionar en el 2012, la escogencia de este representante ha estado rodeado de imposiciones y negociaciones por los partidos políticos dominicanos sin involucrar a los que verdaderamente deben elegir a sus representantes.

Es oportuno saber qué tipo de metodología se utilizará para elegir a los candidatos a diputados de Ultramar en las tres circunscripciones dominicanas en el exterior.

Los criterios de selección de los candidatos a diputados de Ultramar debe incluir experiencia, capacidades, atributos personales, calificaciones, conocimientos de las necesidades de los dominicanos en el exterior y habilidades para desempeñar una representación digna.

Es por esto que sugerimos al Comité Político de nuestro amado PLD que tome en consideración esta propuesta:
Sugerimos al PLD que para el exterior se organice un tribunal donde se entreviste a los precandidatos y que estos expongan su hoja de vida social y política, y que presenten además por qué deben ser los candidatos oficiales.

Entendemos que de esta forma se evidencia un proceso justo y en igualdad de condiciones.

Enviaría también un gran mensaje del debido proceso en el que quedaría atrás y se erradicaría el mal proceso de imposiciones, y lo mejor de todo, saldríamos más fuertes para apoyar a quien fuera elegido.

Es por esto que entendemos que esta sería la mejor razón para justificar la democracia en nuestro partido, donde permitiría al Comité Político discernir lo que más le beneficie a la generalidad sin ataduras y sin crear fricciones internas.

Recordemos que quien fuera electo representante de los dominicanos en el exterior debe abstraerse de sus intereses particulares, y obrar por el bien colectivo.

#OmarNivarDiputadoDeUltramar
#EducarParaIntegrar
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario