Titulares

jueves, 1 de diciembre de 2022

Gillibrand y Blumenthal urgen a gobernador Pierluisi que considere formas alternativas de energía mientras isla considera renovar contrato con Luma Energy


Washington D.C. – / 1 diciembre 2022.-

La Senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) se unió al Senador Richard Blumenthal (D-CT) para instar al Gobernador Pedro Pierluisi de Puerto Rico para considerar formas alternativas de energía mientras la Isla busca extender su contrato con LUMA Energy, la compañía que mantiene y opera la red eléctrica de la Isla.

Los Senadores Gillibrand y Blumenthal le pidieron al Gobernador Pierluisi que tome en cuenta las preocupaciones sobre los frecuentes y prolongados apagones a pesar de que residentes de la Isla pagan casi el doble en su factura de electricidad que los hogares estadounidenses en el continente. Si bien los senadores reconocen que algunas deficiencias fueron causadas por los Huracanes Irma y María, Puerto Rico solo ha gastado una fracción de los miles de millones de dólares federales disponibles para reconstruir la red eléctrica en los últimos cinco años y medio.

Los esfuerzos para modernizar la red eléctrica de la Isla han tenido éxito limitado, ya que puertorriqueños continúan lidiando con apagones por toda la Isla cuales son frecuentes y a largo plazo.

“Para garantizar el bienestar de tantas familias en toda la Isla, les instamos encarecidamente a explorar las alternativas comprobadas para entregar electricidad confiable, sostenible y asequible al pueblo puertorriqueño”, escribieron los senadores. “A través de esta transición de energía limpia tan necesaria, la Isla puede servir como un modelo exitoso y líder para los Estados Unidos, el Caribe y más allá”.

Los Senadores Gillibrand, Blumenthal y Bob Menéndez (D-NJ) recientemente le pidieron al Congreso que proporcione al Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) fondos de emergencia para energía solar en los techos para hogares de bajos ingresos y hogares con personas discapacitadas en Puerto Rico.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) sugiere que la alta exposición a la luz solar de Puerto Rico podría proporcionar energía muy por encima de las necesidades actuales a través de la energía solar en techos. Hay evidencia que en hogares y negocios puertorriqueños equipados con generación y almacenamiento de energía solar les fue mucho mejor que a aquellos que dependían de la red eléctrica.

La Senadora Gillibrand también le ha pedido al Congreso y a la administración de Biden que proporcionen fondos para inversiones a largo plazo en la resiliencia de la infraestructura clave de Puerto Rico, así como una sólida asistencia humanitaria para la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos, Guadalupe, y otras naciones del Caribe afectadas por el Huracán Fiona.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario