Titulares

domingo, 8 de mayo de 2022

Los estudiantes como actores principales de la oferta académica en la rectoría de Editrudis Beltrán



Por Ramón Féliz Lebrón
Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua / 08 mayo 2022.- 

Históricamente, las campañas eleccionarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se han concentrado en focalizar las propuestas y contraofertas en el convencimiento de la principal masa de votantes: los profesores.

En tanto, ha predominado la ausencia de proyectos concretos en favor del material humano que abarrota las aulas en busca de la enseñanza, pero que en el padrón de electores representa una cifra menor: los estudiantes; aunque con relevante interés para los aspirantes a cargos en la academia estatal.

Sin embargo, observando el Plan Estratégico de Gestión de Triunfo 2022-2026, del candidato a la rectoría Editrudis Beltrán, encontramos extraordinarias iniciativas que colocan a los alumnos en el centro de las transformaciones que amerita la Primada de América como modelo de excelencia de instituciones de estudios superiores en el país y el exterior.

Es propicia la ocasión para enumerar las decisiones que el catedrático Beltrán pondrá en práctica en beneficio del estudiantado uasdiano tras su victoria como rector el próximo 15 de junio, y que se enmarcan en:

Fomentar en los estudiantes los valores universitarios, la colaboración, la igualdad, el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso social, contribuyendo a su formación integral como ciudadanos.

Proveer los recursos y servicios institucionales para convertir al estudiante en actor principal de la oferta académica.

Organizar actividades (jornadas, talleres y concursos) en los que se trabajen los valores universitarios e impulsar su integración en el currículo de grado y postgrado.

Ofertar recursos y servicios institucionales que propicien el desarrollo de las capacidades en el uso, manejo y aplicación de la tecnología para ser competitivos en un mercado global.

Aumentar el nivel de correspondencia entre los cupos de las carreras con la demanda social, el mercado laboral y las posibilidades institucionales.

Reforzar la articulación curricular entre la educación secundaria y la universitaria, trabajando con los aspectos que predisponen al bajo rendimiento académico, deserción y reprobación de los estudiantes.

Garantizar que los estudiantes y el público en general reciban servicios de la más alta calidad, completando la automatización de todos los procesos de apoyo a las actividades docentes (orientación, admisión, registro, reválida y coordinación académica), y capacitando a los colaboradores que brindan estos servicios.

Incrementar la cantidad y la calidad de los grupos culturales y deportivos, organizados en la UASD, y la efectividad de las actividades de orientación profesional, vocacional y laboral.

Reducir los atrasos de los estudiantes en el proceso de formación causado por el empalme entre los horarios de las materias y sus responsabilidades laborales.

Disponer de las estrategias de programación de asignaturas, orientadas a facilitar el egreso, y aumentar los niveles de motivación de los estudiantes hacia los estudios.

Garantizar que los cambios curriculares sean producto de estudios y evaluaciones de las demandas sociales y del mercado laboral.

Lograr la aplicación adecuada de las normas establecidas para la admisión, ubicación, retención, promoción y seguimiento a los estudiantes.

Elevar la participación de los estudiantes en jornadas científicas, proyectos de investigación y actividades culturales y deportivas.

Fortalecer los servicios de orientación profesional para que los estudiantes puedan disponer de información de calidad al momento de tomar decisiones con respecto a las carreras elegidas.

Contar con programas de inducción e integración para los nuevos estudiantes.

Disponer de un mecanismo de comunicación estudiantil para que cualquier estudiante pueda presentar quejas o reclamaciones sobre la calidad de los servicios que recibe.

Los estudiantes de la UASD recibirán, del connotado profesor Beltrán y el equipo de hombres y mujeres capacitados que le acompañarán desde la rectoría y los diferentes estamentos institucionales, el respaldo para su integral desarrollo acorde con la inminente Cuarta Revolución Industrial que exige profesionales actualizados de alto nivel al servicio de la sociedad.

10 ejes de gestión

Las atinadas propuestas para lograr los cambios impostergables que requiere la casa de altos estudios más antigua de este hemisferio se consolidaron, recientemente, con la aprobación de las líneas estratégicas con los 10 ejes generales de gestión, durante la 9na. Asamblea Ordinaria de Triunfo y aliados donde se ratificó al maestro Editrudis Beltrán como candidato a rector, y que consisten en: Calidad y pertinencia; Docencia; Desarrollo institucional; Fomento a la investigación científica; Tecnologías de la información y la comunicación; Internacionalización institucional.

Asimismo, Gestión del financiamiento y de los recursos internos; Desarrollo sostenible de los recintos, centros y subcentros; Vinculación y alianzas estratégicas; y Calidad de vida de los servidores universitarios: docentes y administrativos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario