Titulares

domingo, 15 de mayo de 2022

Consternación con muerte de las periodistas Shirin Abu Akleh y Francisca Sandoval

Shirin Abu Akleh y Francisca Sandoval
Por Dr. Amín Cruz
Diario Azua / 15 mayo 2022.-

“La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.” António Guterres

“El acto criminal es una prueba clara del total desprecio del régimen sionista hacia el papel de la prensa, los medios y los periodistas y la posición que ocupan para informar a la opinión pública.” Jatibzadeh.

La periodista palestina Shirin Abu Akleh, informadora de la cadena Al-Jazeera cubría una operación del ejército israelí en Yenín cuando recibió un disparo en la cabeza pese a que portaba un chaleco identificándola como prensa.

También fue muerta la periodista chilena de 29 años, Francisca Sandoval, quien falleció ayer jueves, casi dos semanas después de recibir un disparo en la cabeza el 1 de mayo durante una cobertura del Día del Trabajador en el barrio Meiggs, en el centro de Santiago de Chile.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, condenan enérgicamente ambas muertes y las califican como un asesinato a la libertad de prensa, ya que tanto Shirin Abu Akleh, como Francisca Sandoval estaban realizando una labor periodística y fueron un blanco de los autores asesinos. Estamos consternado por la muerte de las dos valiosa periodistas chilena y palestina.

El secretario general de las Naciones Unidas expresó consternación este miércoles por el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh, perpetrado en Yenín, y exhortó a las autoridades relevantes a realizar una investigación “independiente y transparente” para garantizar que los responsables respondan ante la justicia. De igual manera el Congreso de Prensa pide al gobierno del presidente Boric que realice una investigación para que de con los asesinos y que no quede en la impunidad.

El secretario general de la ONU, António Guterres dijo que “condena todos los ataques y asesinatos de periodistas y subraya que éstos nunca deben ser blanco de la violencia. Los trabajadores de los medios de comunicación deben poder hacer su labor libremente, sin acoso, intimidación o miedo”.

Igualmente Guterres, reiteró su convicción de que la prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, se une y respaldan dicho pronunciamiento y exhorta al Sr. Guterres a levantar una resolución en la Asamblea General de septiembre próximo con los presidentes y gobernantes de los 194 países, en defensa de estos principios de la libertad de prensa.

Es lamentable que la periodista de la cadena de televisión Al-Jazeera se encontraba cubriendo una operación del ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, cuando fue abatida con un tiro en la cabeza pese a que portaba un chaleco con la leyenda “prensa”, Shirin Abu Akleh estaba acompañada por su productor Ali Al Samudi, quien también recibió una bala en la espalda y se encuentra estable; según testigos, el disparo que alcanzó a los informadores provino de los militares israelíes, pero Israel acusa a combatientes palestinos armados.

Igual es lamentable que la periodista chilena Francisca Sandoval, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante las manifestaciones del Día de la Trabajadora y del Trabajador, en el centro de Santiago; ella estaba reportando en vivo para el canal de televisión Señal 3 - La Victoria, para el cual trabajaba como periodista.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, repudia los asesinatos de los periodistas y comunicadores sociales vengan de donde vengan y exhortamos tanto al gobierno de Israel como el de Chile a emprender una pronta investigación de los hechos, para que no queden impune estas muertes y que caiga el peso de la ley con toda responsabilidad a los perpetradores.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, espera que la ONU exija enérgicamente como organización rectora de los presidentes y gobernantes de los 194 países, a prestarle la importancia de respetar la integridad de los periodistas y trabajadores de los medios en toda parte del mundo, hace una semana también en México, Ucrania asesinaron y así esta pasando en la mayoría de los países que los periodistas son víctimas y sin prensa no hay democracia y sin democracia no hay libertad.

"Animo a que se investiguen a fondo las circunstancias de su muerte y de la lesión de al menos otro periodista hoy en Yenín". Tom Nides.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario