Writen by
diarioazua
12:40:00
-
0
Comments
Julio Andrés López Van Der Horst
Diario Azua / 06 febrero 2022.-
Seguimos reproduciendo el folleto “Parque Metropolitano-Centro Olímpico), 55 años después, Wiche vive”, en el aspecto “decisión” para que los miles de lectores de este periódico sigan deleitándose de lo que pasó a partir del 1966.
DECISIÓN
Cabe destacar que la majestuosa obra se concibió, para que abarcara el perímetro que hoy hay desde la Leopoldo Navarro-John F. Kennedy-27 de Febrero - Ortega y Gasset-, con dos puentes peatonales cruzando la Máximo Gómez, con la peculiaridad que tendría un lago artificial en la parte sur bordeando la 27 de Febrero, que iría desde la Leopoldo Navarro hasta la Máximo Gómez, con canoas y en su orilla bohíos y una zona verde para la recreación de los niños. Esa idea visionaria de Wiche fue plasmada en los planos por el arquitecto René Sánchez Córdoba.
Esta magistral idea comenzó a materializarse en 1964, con la ayuda del síndico de la época ingeniero Tancredo Aybar Castellanos, pero solo se llegaron acondicionar el primer play donde hoy está Rehabilitación, pero la derecha recalcitrante encarnada en Donald Reíd Cabral, cabeza del Triunvirato conculcador de libertades lo prohibió, alegando que esos terrenos eran para que los altos militares hicieran sus viviendas.
Estalla la revolución constitucionalista de abril de 1965 y el proyecto de Wiche, de darle a la capital un verdadero Centro de recreación, sigue engavetado pero el entusiasmo lo mantenía como el primer día.
Al tomar posesión su amigo Dr. Héctor García Godoy, como Presidente Provisional el 3 de septiembre de 1965, Wiche desempolva los planos, pero las condiciones no estaban dadas todavía y se dedica junto al dramaturgo Dr. Franklin Domínguez, a la sazón director de Información del gobierno, a crear en todo el país los Centros artísticos deportivos.
Pero esa mañana histórica del 6 de noviembre, mientras en San Cristóbal se conmemoraba la Constitución de 1844, en la capital se abría el capítulo más positivo para el deporte Nacional, gracias a la visión y el coraje de un dominicano ilustre Juan Ulises García Saleta, que pese a que la tiranía no lo dejó estudiar en la universidad de Santo Domingo, era un ingeniero constructor graduado por correspondencia, pero con una capacidad practica increíble, calculista como el mejor y con una fortaleza física capaz de pasarse horas trabajando sin probar bocado.
El apoderarse de unos terrenos tan apetecido por el poder económico de entonces, le trajo muchos problemas que le llevaron a varias visitas a la Justicia y hasta probar el banquillo de los acusados, de invadir terreno del Estado, no obstante, su reciedumbre, su carácter y su firme decisión de casarse con la gloria, le permitió con el respaldo de los que creían en él, continuar sin descanso esta maravillosa obra.
Fueron más de cuatro años de lucha incansable, -hasta que Balaguer se apareció una mañana- pero nadie pudo doblarle el pulso a Wiche y el 27 de febrero de 1974 se colocó la medalla de oro.
CANDELAZOS: Finalizó la exitosa Serie del Caribe 2022, nosotros no pudimos asistir y de once celebradas en el país, habíamos de las anteriores diez, pero en esta ocasión por estar aquejado del Omicron, no pudimos solicitar la acreditación y cuando fuimos nos la negaron, a mí que había sido el compilador de la Serie del Caribe de 1980, pero eso es este país, por lo que a Satosky lo ponemos en las manos de Dios, pues lo va a necesitar por prepotente.
No hay comentarios
Publicar un comentario