Titulares

miércoles, 26 de enero de 2022

La diplomacia para apostar a la paz a la humanidad

Por Dr. Amín Cruz
Diario Azua / 26 enero 2022.-

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.” Gandhi

António Guterres el Secretario General de la ONU señaló que cualquier invasión de un país a otro transgrede el derecho internacional y confió en que no ocurra en las circunstancias actuales.

Como diplomático amante de la paz saludo esta iniciativa con respecto a una posible mediación de la ONU para reducir las tensiones, Guterres recordó que el Formato de Normandía es el protocolo para la mediación en el caso de Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk, y que sus integrantes Alemania, Francia, Rusia y Ucrania han sido siempre muy claros en su intención de que se negocie fuera del marco de las Naciones Unidas.

“No hay una resolución. Las partes nunca han aceptado a la ONU como mediador formal en este caso”, apuntó para luego aclarar que sus buenos oficios están siempre disponibles para reducir las tensiones. Insistió en que es necesario “evitar lo peor, como quiera que se llame; debemos encontrar una solución diplomática para que no suceda “.

Guterres abogó por que conduzcan a una buena solución. Y esa buena solución para mí es que se reduzca la escalada y que termine esta crisis. De verdad espero que se imponga la diplomacia. Añadió que todas las partes deben contribuir a crear condiciones para una solución diplomática del problema y evitar una confrontación que sería extremadamente negativa para el mundo, la situación actual del mundo es más frágil que en ese entonces.

Hoy somos testigos de una nueva forma de confrontación a la que no la llamaría guerra fría ni guerra caliente. No es similar a la Guerra Fría porque la Guerra Fría tenía ciertas reglas, era entre dos bloques estructurados y cada uno de ellos tenía alianzas militares y había reglas claras y mecanismos precisos de prevención de conflicto.

Guterres explicó que ese mundo en realidad nunca llegó a calentarse porque había un cierto nivel de predictibilidad, lo que tenemos ahora es mucho más caótico, mucho menos predecible, no tenemos instrumentos para lidiar con las crisis y esto nos hace vivir en una situación peligrosa, aseveró, pugnando por encontrar fórmulas para evitar confrontaciones que serían desastrosas para todos.

“La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes.” Salustio

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario