Titulares

domingo, 17 de enero de 2021

Una pincelada a la historia del Congreso Hispanoamericano de Prensa con sus 23 años

Por Araceli Aguilar Salgado 

“No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.” 
Francisco Zarco 

La fundación del Congreso Hispanoamericano de Prensa, surge un 27 de mayo del año 1998, cuando su fundador, el periodista Dr. Amín Cruz, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP y escritor del libro: “PERIODISMO DOMINICANO EN NEW YORK, Fundamentos, Evolución, Vicisitudes y Futuro”, en plena acción viviendo la situación con los comunicadores sociales de la ciudad de New York, quienes estaban desactualizado y con una gran confusión con la tecnología del momento en la proximidad del año 2000. 

Ahí se rompe la caja de pandora y entonces el Dr. Cruz se propuso como objetivo principal unir a todos las y los periodistas, reporteros, fotógrafos, publicistas, impresores, diagramadores, estudiantes, además de escritores, teatristas, músicos y compositores con el objetivo de hacer un magno evento de capacitación a nivel local, nacional e internacional, de ahí nace el Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Se programó todo para el año 2000, comenzar con el Primer Congreso Hispanoamericano de Prensa, pero como yo era el director de prensa de los medios hispanos de la Arquidiócesis de New York, y estaba el Jubileo de la Iglesia Católica en California, debía estar allí con el Cardenal y el Mons. Josu Iriondo, se pospuso para el año siguiente los días 12, 13 y 14 de octubre del 2001 en Columbia University. 

De acuerdo a su fundador el periodista Amín Cruz, todo estaba listo para ese gran encuentro internacional, los expositores y periodistas internacionales tenían sus pasajes comprados y adquiridos para asistir, cuando se tuvo que tomar la triste decisión, otra vez de posponer la actividad para el siguiente año debido a los acontecimientos sucedido en la ciudad de Nueva York el 9 de septiembre, cuando fueron derribadas por ataques terroristas, las Torres Gemelas que sostenían el Consorcio Económico Mundial (World Trade Center). 

Indica el creador del Congreso Hispanoamericano de Prensa el Dr. Amín Cruz, que fue perseverante, se encomendó a Dios y siguió adelante, como todo principio es difícil, no es fácil, pero, sobre todo, en ese momento nadie creía ni tenía fe en el proyecto, incluso menospreciaron, al ver todos los bandazos que dimos, pero luego todo fue cambiando lentamente con los hechos, cuando comenzaron a fluir las ideas y propósitos positivos del cónclave a nivel local, nacional e internacional.

“El trabajo realizado al principio fue muy duro, pesado y difícil, más se contó con el con el apoyo y la solidaridad del Obispo Josu Iriondo, sin él no hubiera vencido el fantasma de la frustración, depresión, impotencia, miedo y terror de poder realizar un evento de gran magnitud internacional”, manifestó el creador e ideólogo Dr. Amín Cruz. 

Con el transcurrir de los años del 1998 hasta el 2001 en ese intervalo de tiempo se incorporó el colega Idelfonso Lagares, cofundador, Norberto Ramos y luego las licenciadas Matilde Reyes, Miguelina Echavarría, Marytte Morelli, Ana Cartagena, Luis Mendoza entre otros estableciéndose la comunicación con dieciocho países latinoamericanos y diez estados de la nación norteamericana, gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Nueva York, el Centro Carismático, la Revista Vida Cristiana, el Periódico El Camino y la solidaridad de Columbia University.

El Primer Congreso Hispanoamericano de Prensa arranca en el año 2002, en Columbia University con la presencia de un grupo de connotados expositores de alto nivel locales, nacionales e internacionales como fueron: Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Santo Domingo, Monseñor Josu Iriondo, Obispo de la Arquidiócesis de New York, Mons. Lorenzo Vargas y los comunicadores sacerdotes Luis Olivares y Manuel Ruiz, Dr. Antonio Cacua Prada, Colombia, Dr. Eleazar Díaz Rangel, Venezuela, Dr. Alejandro Alfonso, Director UNESCO para América Latina, con sede en Costa Rica. 

Además de los diplomáticos y presidente de la Confederación de Periodista del Ecuador, Dr. Humberto Alvarado, Dra. Deysi Espinal, Ecuador, Lic. Juan Arango, Chile, Director del Periódico Hoy, Lic. Malín Falú, Puerto Rico, Lic. Perfecto Martínez, RD, Lic. Luis Mendoza, Bolivia, Lic. Gilberto Crespo, Ecuador, Norberto Ramos, México, Dr. Ignacio Álvarez, OEA Washington DC, Licda. Marytte Morelli, Argentina, Lic. Humberto Oliveras, NY, Lic. Adriano de la Rosa, RD, Ildefonso Lagares, Dr. Bolívar Balcácer, NY entre otros. 

A pesar de las incidencias que se tuvo al principio, fue un gran inicio para el Congreso Hispanoamericano de Prensa y el éxito rotundo, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2002, en la Universidad más prestigiosa de New York, Columbia University, con una presencia de 97 personalidades, 589 periodistas, 80 estudiantes de comunicación social, varios líderes comunitarios y la asistencia del público en general. 

“Fue una tarea dura, pero satisfactoria que valió la pena al unir a todos los comunicadores sociales locales, nacionales e internacionales”, Amín Cruz

El Congreso de Prensa dejó de ser una teoría para convertirse en una realidad importante, desde entonces comenzó a crecer a crecer local, nacional e internacionalmente, logrando establecerse contacto en los diferentes estados, tales como Nueva Jersey, Pennsylvania, Boston, Providence, Connecticut, Las Vegas, Atlanta, Carolina del Norte, Florida, San Francisco, Puerto Rico, Washington D.C. y Los Ángeles, al igual que en varios países de América, entre ellos: España, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Italia, Suiza, República Dominicana, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Francia, Chile, Brasil, Alemania Haití, Cuba, Nicaragua, El Congo, Honduras, Marruecos y El Salvador.

En la ciudad de New York varias universidades se han ofrecido como sede de este cónclave, pero mayormente se ha realizado en Columbia University como sede principal, ahí inició el Congreso Hispanoamericano de Prensa, rompiendo el paradigma de un antes y un después en la historia de la prensa hispana de los Estados Unidos; cientos de comunicadores sociales se dan cita anualmente, llenando las expectativas del año anterior, sobrepasando los 1,000 (mil) periodistas y personalidades.

Este cónclave cumple con su objetivo de fundación promueve y fortalece el acercamiento entre los periodistas, actualización, educación, tecnología, además del intercambio de los profesionales y estudiantes de la comunicación de América y el mundo, también se estrecharon los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, así mismo sirve de plataforma para el debate de temas de gran importancia mundial para la comunidad latina residente en New York, los Estados Unidos, América y el mundo. 

El Congreso Hispanoamericano de Prensa en el año 2004, con los licenciados Perfecto Martínez, Adriano de la Rosa, Nelson Rodríguez, Frank Reyes entre otros, organizamos el Primer Seminario Internacional del congreso en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUMM, de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, con la presencia de más 800 periodistas, estudiantes y personalidades de todo el país e invitados internacionales logrando un éxito histórico, expresó el Dr. Amín Cruz de ahí le surge la idea del Congreso Mundial de Universidades. 

En el seminario del Congreso Hispanoamericano de Prensa en Santiago, llevamos un panel de destacados profesionales entre ellos el presidente Dr. Leonel Fernández, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Dr. Antonio Cacua Prada, Colombia, Dr. Eleazar Díaz Rangel, Venezuela, Lic. Gilberto Crespo Crespo, Ecuador - New York, Lic. Manuel Estrella, Lic. Héctor Luzón, presidente del CDP, Lic. Apolinar Ramos, presidente del Círculo de Locutores de Santiago, el evento lo coordinó el Lic. Perfecto Martínez, mismo que fue asistido por Frank Reyes, Nelson Rodríguez, Adriano de la Rosa entre otros, todos miembros del Congreso de Prensa.

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.” Aristóteles. 

En el año 20015 el Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Congreso Mundial de Universidades, CMU, la Asociación de Periodistas de La Paz y el Estado Plurinacional de Bolivia, efectuaron el XI Congreso de Prensa con la presencia de su vicepresidente el Lic. Álvaro Marcelo García Linera, Dr. Ignacio Ramonet, Dr. Javier Darío Restrepo, a quien se le otorgó un doctorado honor causa, Licda. Lupe Cajías, presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, ANP, Dr. Amín Cruz y el Dr. F. Alberto Quevedo Iriarte, Rector de UMSA, Dr. Mario Lozano, Director de Periodismo de la Universidad Católica, el coordinador del evento fue el Lic. Gonzalo Leonardini, profesor, Lic. Alex Urquidi, profesor entre otros expositores nacionales y extranjeros, inauguró y clausuró en el Banco Central de Bolivia, los talleres con exposiciones se realizaron en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, en la Paz, Bolivia, el evento fue un éxito total con la presencia de más de cinco mil estudiantes, periodistas, escritores, publicistas y personalidades asistentes.

Por lo que en el año 2016 el Congreso Hispanoamericano de Prensa y Congreso Mundial de Universidades, CMU, se realizó en República Dominicana junto a las universidades de la carrera de comunicación social: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUMM, Universidad Católica Santo Domingo, UCSD, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Universidad Interamericana, UNICA, Universidad O&M, entre otras instituciones periodísticas como: Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), Asociación de Escuela de Comunicación, ADECOM, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), Círculo de Locutores Dominicanos, Circulo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales. 

Este congreso contó con la presencia de su Rector Dr. Iván Grullón, los expositores Dr. Ignacio Ramonet, Dr. Javier Darío Restrepo, Dr. Amín Cruz, Lic. Rodolfo Coiscou, Licda. Margarita Cordero, Lic. Juan Bolívar Díaz, Lic. Quintero Cedeño, Lic. Olivo de León, Licda. Teresa Tsuji, Lic. Rubén Canella, Licda. Elvira Lora, Lic. Adalberto Grullón, Licda. Gabriela Sotomayor, Lic. Hiram Enríquez, Lic. Luesmil Castor, Licda. Mercedes Castillo, Lic. José Beato, Licda. Cristal Acevedo, Lic. Oscar López Reyes, entre otros panelistas extranjeros y nacionales, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a casa llena y de manera exitosa.

La historia del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, está escrita y plasmada con letra grande y mayúscula en el mundo, así los certifican los grandes periodistas que han participado de este Cónclave en las Naciones Unidas, ONU, Columbia University, Boricua College y Broadway Housing Communities, no sólo llegó, sino que superó todas y cada una de sus metas, se colocó por encima de los pronósticos, vaticinios y proyecciones, lo que lo consagra como magno evento que ganó un espacio en el tiempo, un privilegio en la sociedad y en la tribuna académica intelectual local, nacional e internacional del periodismo y la comunicación en el continente americano, europeo, africano y del mundo.

De regreso a casa New York, Estados Unidos, este cónclave cantó una vez más con un cuerpo monticular de expositores muy especiales como son: Dr. Ignacio Ramonet, Lic. Francisco Javier García, Dr. Javier Darío Restrepo, Dr. Carlos Aguasaco, Dra. María Fernanda Espinosa, Lic. Edgar David Pomar Crespo, Licda. Cristal Acevedo, Dr. Alberto Pico, Lic. Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Dr. Gabriel Kost, Dra. Mónica Archer Sarmiento, Licda. Jazmín Valdivieso, Dr. Héctor Gaeger, Dr. Manuel Méndez, Dr. Bolívar Balcácer entre otros…

Y el año 2017 cerramos, satisfechos con el trabajo realizado y el éxito acumulado, con un gran entusiasmo y optimismo para el año 2018, cuando celebraremos nuestro 20 aniversario. 

“Por lo que llegar a la meta cuesta… detenerse, no, hay que seguir adelante, renovarse, reorientarse, retomar impulso, volver a empezar, redefinir la ruta, pero cuando impera la firmeza y finalmente se arriba a puerto, fluye la satisfacción inmensa porque los objetivos, las expectativas, los logros, superan las estimaciones que, en el principio, nos habíamos forjados”, Presidente Dr. Amín Cruz. 

Y continuamos con nuestro trabajo en el año 2019 la sede fue en Nueva York, en las Naciones Unidas – ONU, en conjunto con la Universidad de Columbia (Columbia University) y Lehman College, CUNY, se contó con la participación de acreditadas personalidades internacionales, tales como el Dr. Ignacio Ramonet, la Dra. Alicia Bárcena, el Dr. Javier Darío Restrepo, Vicente Alcaraz García, el Lcdo. José Luis Corripio Estrada, el Lcdo. Carlos Gabriel García, el Monseñor Josu Iriondo, el Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el Dr. Daniel Titelman, el Dr. Jean Louis Bingna, Príncipe de Camerún, hijo del rey Mbombo Njoya y nieto de uno de los padres de la independencia de Camerún, Ruben Um Nyobe, de igual manera se contó con la presencia del Dr. Carlos Aguasaco, Dr. Juan Carlos Meneses, la Dra. Cándida Díaz, el Dr. Héctor Geager, la Dra. Seny Taveras y Dr. John Arandia, de la Universidad de UNIFRANZ, de Bolivia, entre otros. 

2020 año de retos en el marco de la pandemia por conv-19 se realizó de manera virtual via zoom, facebook y youtube contó con la participación de más de 20 universidades así mismo con la presencia de rectores, decanos, directores departamentales, profesores y profesionales, igual que la clase periodística latinoamericana que una vez más se consagró este evento que tiene una trayectoria internacional con la mayor trascendencia de la prensa hispana en los Estados Unidos de América y del mundo. Este cónclave se dedicó en homenaje póstumo a los doctores Javier Darío Restrepo y el Dr. Príamo Rodríguez, con gran entusiasmo entre los periodistas, comunicadores sociales, locutores, escritores, profesionales, académicos, estudiantes y personalidades de Latinoamérica y el Caribe. 

Compartieron escenario grandes expositores del mundo de la ciencia, educación, periodismo, tecnología y leyes de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos de América entre otras como la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, la Dra. María Fernanda Espinosa, científico, geopolítico, historiador, escritor, periodista, estratega, consultor y analista internacional el Dr. Ignacio Ramonet, por UTESA la rectora Dra. María Elena Cruz y la directora de la carrera de comunicación, Dra. Cándida Díaz; por la UASD el director de la carrera de comunicación y presidente de ADECOM el profesor, Lic. Félix Almonte. 

De la BUAP su directora la Dra. Angélica Mendieta Ramírez, Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; Dr. Daishi Alfredo Murano Labastida, director de Carrera de Ingeniería en Mecatrónica del ITESM de México, el Dr. Jean Louis Bingna Príncipe Bantú de Camerún, de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. Delegación Guerrero, Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero A.C., Colegio de Abogados Laboratoristas del Estado de Guerrero, A.C. y la Federación de Colegio de Abogados a Dr. César Felipe Leyva, Dr. Fernando Agüero Mancilla y Licda. Araceli Aguilar Salgado de México 

Y de UNIFRANZ,el Lic. John Arandia, Decano de la Facultad de Diseño y Cross Media, Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, La Paz, Bolivia, los licenciados Gonzalo Leonardini y Alex Urquidi, Universidad Portatil de Chile, su rector Dr. Juan Pablo Menenses, Academia Científica de Comunicación de Argentina, Dr. Carlos Ward y el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, su presidenta la Licda. Mercedes Castillo; Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa S.N.T.P. con su presidente José Beato, the City College of New York, CUNY, Dr. Carlos Aguasaco, Dr. Hector Geager, ex profesor de Columbia University y Universidad de New York, de Colombia el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, el presidente Lic. Emil De Hoyos, Director Ejecutivo, Lic. Ramón Alberto Soto Lozada, presidente, abogado y periodista del CNP San Andrés Isla, Lic. Guillermo Billy Ventú, Corprensa los periodistas Luis Guaqueta y Jaime Fonseca; Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, Dr. Francisco Hidalgo, Filial NY, Lic. Rafael Rodríguez, Paraguay la Licda. Leticia Centurión, Dra. Stela López y Licda. Nadia Servían, fue gran evento para el mundo, un gran éxito del saber en plena pandemia 

Actualmente con 23 años de trabajo incansablemente, gratas experiencias y satisfacciones el Congreso Hispanoamericano de Prensa ha traspasado fronteras llevando la buena nueva a miles de estudiantes, periodistas, escritores y comunicadores sociales en más de 80 países presenciales y en los cónclaves que hemos celebrado en las Naciones Unidas, ONU, han participados más de cien naciones del mundo, destacándose con una presencia masiva el Continente de América Latina. 

“Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada.” Martin Luther King 

Hemos realizado seminarios, talleres, simposios, encuentros culturales, sociales, deportivos etc., con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional NY, Confederación de Periodistas del Ecuador, capítulo NY, Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, ANP, Círculo de Periodistas de Bolivia, la Federación de Periodistas Digitales, Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero, CCODEG, Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Asociación Nacional de Locutores de México, AC., Colegio Nacional de Periodistas de Colombia, CNP, entre otras organizaciones.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa es un evento de éxito que nos enorgullece a todos los directivos, miembros y participantes ya que se trata del deber cumplido. Al mismo tiempo asumimos el compromiso de seguir adelante con la frente en alto con jornadas futuras no menos trascendentales, que nos conducirán a nuevos eventos, retos en la presente situación en la cual se encuentra el mundo, el 2021 es un año de desafío, responsabilidad y buenas decisiones para lograr el éxito. 
«El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento», Albert Einstein 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario