Titulares

sábado, 28 de noviembre de 2020

La importancia de las radios comunitarias en tiempos de pandemia por coronavirus

Por Araceli Aguilar Salgado 

“La radio sigue teniendo una influencia notable sobre la gente.” Carlos Herrera 

Entre los últimos años del siglo XX y la primera década del siglo XXI en México han nacido un gran número de radios comunitarias, buena parte de ellas impulsadas por pueblos y organizaciones indígenas. 

El fenómeno es de excepcional relevancia, porque expresa la vitalidad de las culturas indígenas y la articulación en la vertiente comunicativa y cultural de la lucha por el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, derecho formalmente reconocido por la legislación mexicana e internacional, pero efectivamente violado por las instituciones y las políticas de Estado. 

En el ejercicio de la comunicación los pueblos indígenas están construyendo su autonomía de facto y sin pedir permiso, así como lo hacen instalando municipios autónomos, impulsando programas educativos y de salud diferentes, estableciendo sistemas propios de seguridad y justicia comunitaria y creando proyectos productivos autogestionarios. 

Por lo que este tiempo de pandemia por el coronavirus, las redes sociales se convierten en una de las principales fuentes de propagación de información, pero en las comunidades rurales, donde existe una brecha tecnológica y digital, las radios comunitarias son en muchos casos el único medio de comunicación disponible, incluso llegan a comunidades donde las autoridades no pueden llegar. 

Las emisoras de radios comunitarias juegan un papel muy importante en el desarrollo de las comunidades así como operan emisoras en capitales de estados o en poblaciones urbanas que cuentan con todos los servicios, existen comunidades que su único medio de comunicación es solo la radio esto pasa en comunidades de difícil acceso como lo son en los Estados de Hidalgo ,Oaxaca, Guerrero y Chiapas en estos estados existen comunidades que se encuentran en la región de sierra, en la parte alta de la región montaña, en la cual se tiene que pasar ríos, caminar horas dentro de la sierra para llegar a las comunidades debido a que existen solo caminos para caminar a pie o terracerías hasta donde lo permiten las montañas. 

En este tiempo de emergencias sanitarias las radios comunitarias son mucho más importantes cuando en las comunidades se emite programación en lengua materna debido a que la población no habla el español y estas emite información de instituciones públicas como lo es el sector salud, sector educativo, autoridades municipales sobre las medidas de prevención que las autoridades emiten para contener dicha pandemia en la comunidad. 

Así mismo realizan transmisiones maratónicas para emitir comunicados de la misma autoridad sanitaria o para transmitir en vivo las conferencias del COVID es por ello la importancia de las radios comunitarias en todo nuestro país, ya que este tipo de medios la misma comunidad es la que se apropia de ellos, realizan su propia programación y sus propios contenidos de acuerdo a las necesidades de las mismas comunidades. El aseguramiento de acceso al agua; el saneamiento, la soberanía económica y alimentaria; el intercambio de productos (trueque) o mercados comunitarios; los bancos de alimentos; la siembra de productos básicos; la salud comunitaria y mental; la prevención de la expansión del virus; el cuidado de nuestros ancianos, ancianas y niñez; así como las expresiones artísticas, el desarrollo de noticias, y corrupción en tiempos del virus. 

Las radios comunitarias se han transformado en puentes entre las comunidades y la escuela su papel de estos medios es importante, pero también las radios comunitarias necesitan de apoyos económicos por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal para que este tipo de radios sigan realizando su labor comunitaria. 

Actualmente la Ley Federal de Radio y Televisión prohíbe a las estaciones de radio vender publicidad comercial y solo permite que este tipo de radios sobrevivan a la publicidad oficial de los entes federales que por mandato de ley tienen que destinar el 1% de su presupuesto para este tipo de radios. 

Para estos tiempos el 1% de presupuesto federal que los entes federales deben de destinar para este tipo de radios ya es insuficiente debido a que el número de radios ha crecido actualmente cuando solamente eran 14, hoy en la actualidad suman casi un ciento de emisoras. Al presente existen 86 emisoras de uso social comunitario y 13 concesiones indígenas son cerca de 100 emisoras de radio y 3 televisoras comunitarias. Se requiere destinar más recursos y presupuesto para radios comunitarias. 

La radio va a tener siempre un importante papel para el desarrollo en las comunidades del Estado de Guerrero y el país deben de seguir hasta llegar a todos los rincones de nuestro querido México. 

“La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir informar a los radioyentes” Anónimo 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario