Titulares

lunes, 23 de noviembre de 2020

José Antonio Rodríguez, más allá de ser exministro de Cultura


Diario Azua.-

Entre poesía, café, merengue y bachata, el cantautor dominicano José Antonio Rodríguez nos embriaga de orgullo cultural al compartir su historia como artista, diplomático y migrante que un día fue, al igual que la mayoría de los seguidores de “Un Café Digital con Omar Nivar”, el escenario perfecto que sirvió de puente para unir mediante Instagram dos continentes, Europa y América, y hacernos sentir así hinchados de lo que llevamos dentro, lo que nos hace diferente, lo que somos, cultura.

“La cultura de un país nunca puede estar en decadencia cuando es lo único que te permite ser competitivo; competitivos somos nosotros, porque nuestra cultura no aparece en ninguna otra playa, en ningún otro sol, en ningún otro río, en ninguna otra montaña. Lo único que a nosotros nos salva de un mundo globalizado es la cultura, porque cuando hablamos de nosotros, nadie más puede sacarnos fotocopia. Nadie puede hacer una mejor versión de lo que ya somos como cultura”, puntualiza el exembajador en respuesta a las preguntas de sus admiradores en directo.

Rodríguez resalta que el reconocimiento al merengue y la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, registrado en su función como ministro de Cultura, solo fue el final de una gestión que inició hace muchos años, y la reafirmación del mérito de todos los artistas merengueros, los verdaderos protagonistas de esa declaración.

“Lo mismo pasó con la bachata, no hubiese sido posible el trabajo sin que los verdaderos protagonistas de la bachata hubiesen decidido dedicar su vida a una expresión cultural que fue menospreciada, una expresión cultural que se le ponía por sobre nombre como canción de guardia, como desmeritándola, era una expresión que estaba totalmente subvalorada, y violó todos los cánones establecidos por la sociedad de aquel entonces”, detalló.

El exdiplomático considera haber sido un reto trabajar para el Estado, y darle importancia a la cultura dominicana, descentralizarla, logrando que el dinero del Ministerio pasara a ser de los proyectos culturales, asegurando que más de 300 fueron aprobados en su gestión.

“El sector de la cultura es una industria, no es una cenicienta, le deja ingresos económicos al Estado, aportando un 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB). Bachata y merengue aportan al desarrollo de la economía dominicana” especifica el exministro, añadiendo que no se siente orgulloso de haber sido ministro, sino de trabajar para el país, para la cultura dominicana.

Instagram ha sido la tribuna del comunicador Omar Nivar, desde España, y el poeta José Antonio Rodríguez, desde República Dominicana, donde el artista comparte su historia familiar, la que lo empujó a ser cantautor, resaltando que no nació para ese oficio artístico, sino que por accidente de la vida, transcribía poesía de su abuela, quien lo llevó a conocer la rima.

Entre preguntas y respuestas en directo, el artista expresa que no separa el José Antonio de antes con el de ahora, ya que todo es parte de su historia; la historia que tiene para contar al igual que todos. Y hablando de relatos, Rodríguez explica que tiene propuesta para un documental donde contará sus memorias. “Porque todos tenemos una historia que contar”, destaca.

En cuanto a la música de hoy, el cantautor cita: “jamás estaré de acuerdo con lo mal hecho, y hoy lo que más prima es lo mediático. La música actual cree tener valor por la cantidad de “likes” que obtiene, y mientras más feo sea, más “likes” obtiene”, lo que amplía con una cita del poeta y escritor Pedro Mir, “yo como cantautor, como artista, prefiero elevar el pueblo a nivel de mi poesía que bajar mi poesía a los lamentables niveles de educación que yo pueda tener”.

Termina el programa en directo, animando a todos los migrantes con estas palabras: “Aquí hacen falta, no porque nos representan de la manera en que nos representan, lo digo porque viví con ustedes, viví con las personas que viven fuera. Y recuerden que lo que nos hace diferentes es lo que llevamos dentro, nuestra cultura.

Entre risas, empatía y corazones digitales, despide la amena conversación virtual entonando a capela “Una más”. La transmisión completa está disponible en el siguiente enlace https://www.instagram.com/tv/CHyduRAhlCM/?igshid=1bnkajpe6juc9 de Instagram en el perfil de @omarnivar, desde donde se transmite el programa “Un café digital con Omar Nivar”, los jueves, a las 10:00 de la noche (hora de España) y 5:00 de la tarde (hora de la República Dominicana).
Zona de los archivos adjuntos
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario