Titulares

sábado, 21 de noviembre de 2020

Guillermo Moreno: “Proyecto de Ley pone de relieve las graves situaciones que padecen la niñez y adolescencia dominicana”

 


Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

Guillermo Moreno aseguró que el debate que se ha generado en torno al proyecto de ley para la erradicación del matrimonio infantil propuesto por José Horacio Rodríguez, diputado de Alianza País, ha puesto al desnudo puso en la realidad que afronta la niñez y adolescencia dominicana.

Una de las citadas fue el embarazo en adolescentes, donde explicó que, según estudios, la cifra promedio de adolescentes embarazadas dominicanas es de 94 por cada mil embarazos, siendo una de las más altas del mundo. También mencionó que el 20% de las mujeres embarazadas es menor de 18 años y, además, el 12% de estas quedaron embarazadas antes de cumplir los 15 años.

“El embarazo en adolescente tiene su primera causa en la pobreza, presentándose la unión temprana o el matrimonio infantil, para muchos padres irresponsables, como una salida a la situación de miseria”, declaró Moreno.

El presidente de Alianza País denunció que el embarazo de una niña o adolescente no solo equivale al abandono de la escuela y al aumento del nivel de pobreza en el país, sino que también representa un grave riesgo de salud, siendo esta una de las causas más frecuentes de mortalidad materno-infantil.

“De igual modo, están ausentes en los programas educativos materias para concientizar a nuestros niños, niñas y adolescentes de los riesgos de relaciones sexuales a temprana edad”, agregó, haciendo referencia a las deficiencias de los programas educativos en esta materia.

El dirigente político enunció que el Proyecto de Ley del diputado de Alianza País y la creación de un gabinete de niñez y adolescencia representa una oportunidad para definir y ejecutar políticas públicas que restituyan los derechos y oportunidades de los cuales han sido privados millones de niños, niñas y adolescentes dominicanos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario