Titulares

lunes, 23 de noviembre de 2020

El clamor de periodistas, comunicadores sociales a que le respete el derecho a la libertad de prensa


Diario Azua.-

“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”. Suetonio. Historiador romano. 

Magno evento de la apertura e inauguración del XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades (CMU), International Congress Universities and Media, ICUM, estuvo al má alto nivel con mucha altura, convirtiendo este evento en el más importante del mundo del periodismo hispano y latinoamericano 

Tanto los expositores como los participantes llamaron la atención el clamor de periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos para que se les respete el derecho a la libertad de prensa o libertad de expresión en América Latina y el mundo. 

Por lo que este primer día el XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades (CMU), International Congress Universities and Media, ICUM, el Comité Ejecutivo y la asamblea del congreso tomó las siguientes resoluciones unanime: 

1. Se condena los abusos, persecuciones, asesinatos de periodistas o maltrato a miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema, ya que violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo, es un atentado contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como contra el derecho a tener opiniones y participar en debates públicos, que son esenciales en la democracia representativa, como lo declara la Declaración de los Derechos Humanos Universal. 

2. La pandemia del COVID-19 nos necesita a todos nosotros unidos, fuertes y solidarios para hacer frente a la crisis, solidaridad, cooperación, coordinación, gobernanza global, de igual manera actuar ante la infodemia, informarse únicamente con fuentes oficiales, científicas y académicas, exposición expuesta por la ex presidenta de las Naciones Unidas, ONU, la Dra. Maria Fernanda Espinosa. 

De igual manera se censura los asesinatos, maltratos, abusos y censura de los periodistas en América y el mundo, cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento en la autocensura de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros y fotógrafos, asegurar, proteger que los y las periodistas realicen su trabajo de manera libre, segura y garantizar el libre flujo de información que resulta indispensable para una sociedad democrática. 

3. El Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, e International Congress Universities and Media, ICUM, estimulan, impulsan, desarrollan ideas en pro del derecho a expresar, difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, esencial para nuestra educación, desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia, disfrutar de todos y cada uno de los derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU y la OEA 

Por lo que por lo que clamamos también el esclarecimiento de la verdad y la justicia del asesinato del periodista Taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, de igual manera nos solidarizamos al enunciando el acoso y hostigamiento que sufre del gremio periodístico de la Ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero que han emitido una alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que el crimen organizado exige que dejen de cubrir hechos de violencia y autoridades hacen caso omiso. 

La libertad de expresión un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático. 

Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada. 

Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La conferencia será transmitida a través de Facebook Live - congreso de prensa, YouTube Live y la plataforma Zoom, para ingresar a la conferencia debes utilizar el siguiente enlace:ID 844 6021 3422 Codigo acceso 736795... https://us02web.zoom.us/j/84460213422ped=VDZsMitZRVNVRUQxTzYa2hmVVR5dz09.

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.”. Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario