Titulares

jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Por Qué el Ayuntamiento no Realiza un Programa de Arte Urbano en San Juan?

Por Rubén Moreta 

El Ayuntamiento Municipal que encabeza Hanoi Sánchez bien haría en desarrollar en la ciudad de San Juan de la Maguana un programa de Arte Urbano, consistente en la recuperación de espacios públicos y privados ociosos, como paredes, verjas y frontales de casas descuidadas, para ser pintados con murales de destacados artistas plásticos sanjuaneros. 

Los pintores que se involucren en este proyecto pueden ser sanjuaneros –preferiblemente- y de cualquier otro lugar de la región o del país. 

El programa de arte urbano que sugerimos, contribuiría a elevar la belleza de esta ciudad sureña -cinco veces centenaria- afectada por una gran contaminación visual. Esta sería también, una gran oportunidad para aprovechar el talento pictórico de afamados/as artistas sanjuaneros/as, que dan brillo y gloria al arte nacional, como: Mariano Sánchez, Claudio Espejo, Damaris Encarnación (Alennys), los Hermanos Orozco, Paul Báez, Fortuna, entre otros notables artistas del pincel. 

Además, junto a estos grandes del solar, se podrían utilizar, en función de sus competencias, a nóveles acuarelistas ya formados o en proceso de formación, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. 

El proyecto en cuestión debe comenzar por los barrios, por los sectores marginados, hasta llegar al polígono central de la ciudad, no al revés, como siempre se hacen las cosas, dejando de último en todo a los barrios periféricos. 

Las ciudades de Santiago, Salcedo y de Moca se notan exuberantes en todo su entorno, porque exitosamente desarrollaron iniciativas de arte urbano. Aquí, si hay voluntad política del poder municipal local, este programa se podría acometer y el éxito estaría asegurado. 

Con un programa de esta naturaleza en San Juan de la Maguana lograríamos arrebatarles los espacios públicos a los partidos políticos, que suelen embadurnar las paredes con su propaganda electorera, generando una gran contaminación visual. 

El autor es Profesor UASD.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario