Titulares

martes, 22 de septiembre de 2020

Ministro de Salud: garantizar salud de adolescentes está dentro de las prioridades

 


MSP anuncia “Semana de Prevención Embarazos en Adolescentes en el contexto de la COVID-19 “ 

Por Yris Cuevas
Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

El Ministerio de Salud Pública anunció este lunes la realización de la “Semana de Prevención Embarazos en Adolescentes en el contexto de la COVID-19, acción encaminada a promover a nivel nacional y regional, políticas públicas a favor de la salud integral de la población adolescentecon énfasis en el contexto de la COVID-19. 

El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias expresó que la salud de las personas adolescentes constituye una prioridad en el marco de las políticas de salud, siendo parte integral de la estrategia mundial para la salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030, las cuales se consideran fundamentales para lograr metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para el éxito general de la Agenda 2030. 

Indicó que pese a que el país cuenta con importantes avances en relación a la salud de las personas adolescentes, se requiere incrementar los alcances e intensificar los esfuerzos de manera decidida y coordinada por parte de las diferentes instancias del Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo referente a prevenir el embarazo en las adolescentes, dado que, aunque se evidencia una tendencia a la disminución, el proceso ha sido lento, y el país está colocado entre las tres naciones con más alta tasa de fecundidad en adolescentes”, señaló. 

“El abordaje de la salud en la población adolescente debe ser vista en dos vertientes: desde la perspectiva de un derecho y también como una necesidad, dado el impacto que tiene sobre indicadores de salud y desarrollo, tales como la alta tasa de fecundidad en adolescentes, asociadas a la morbilidad y mortalidad materna e infantil, los altos índices de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, y en problemas emergentes como los accidentes de tránsito, el suicidio y la violencia” entre otros, explicó. 

Indicó que en el plano nacional, la salud y el desarrollo de las personas adolescentes estáncontempladas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrolloen las legislaciones que regulan el sector salud y en la Ley 136-03 que establece el Código del sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, entre otros. 

Actividades 

Mediante la Ley 295-11, el 26 de septiembre se conmemora en el país, el“Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes” y debido a la importante que amerita la problemática, las acciones de promoción y sensibilización serán realizadas del 21 al 26 del mes en curso. 

En ese sentido, con el propósito de presentar la situaciónnacional y de América Latina, en materia de salud de adolescentes, en el contexto de la COVID-19, el viernes 25, será efectuado como actividad central de la semana,el foro internacional “Salud Integral de Adolescentes, en el marco del Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes”,a través de un webinar, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Este foro cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y subrayó que en el mismo participarán como expositores expertos de diversos países. 

Estadísticas 

Los datos oficiales disponibles indican que el 22 por ciento de las mujeres entre 12 y 19 años, han estado embarazadas, lo cual ha implicado impactos negativos sobre el desarrollo humano de esta población, lo que es considerado un reproductor de la pobreza. De igual forma los efectos de la pandemia se han visto reflejados en las condiciones psicosociales dela población en general, en el segmento adolescentesimpacta su salud sexual y reproductiva. 

Durantela semana de prevención del embarazo en adolescentes, serán difundidos en las redes sociales mensajes educativos y de sensibilización sobre el tema, mientras queel miércoles 23 se llevará a cabo un eencuentro con autoridades del municipio Santo Domingo Este, y se presentarán experiencias del Programa de Adolescentes del Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. 

De igual manera, serán realizadas múltiples visitas domiciliarias en las Áreas de Salud I, II, IV y VI, en las que serán entregados materiales informativos y se ofrecerá orientación de joven a joven, bajo la responsabilidad del Programa de Acompañamiento Comunitario, en tanto que otras acciones locales estarán a cargo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y de las Direcciones de Áreas de Salud (DAS). 



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario