Titulares

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Milton Olivo deplora el sector pesquero siga siendo olvidado


Por Francisco Camilo Javier
Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Libre.-

El gobierno destina 5 mil millones de pesos a tasa cero para la producción agropecuaria. “En el sector pesquero, estábamos felices esperando ser beneficiario, como parte del sector pecuario. Nos equivocamos, nueva vez, fuimos olvidados”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca y Marinos Mercante de la República Dominicana.

El ingeniero Milton Olivo reveló que incluso cursó comunicaciones solicitando el 40% de esos recursos, para de una vez y por todas, industrializar el sector pesquero, para crear abundancia de peces, lo que reduciría los precios, y el país podría hacer realidad la meta de “pescado por pollo”, pero entiende que fue una ilusión.

“Y más que eso, que en vez de importar los más de 5 mil millones que República Dominicana compra en el exterior cada año en pescado, pudiésemos sustituir esas importaciones por producción nacional, crear empleos, elevar el bienestar de las 17 provincias costeras, pero es evidente, que no hay interés”, enfatizó.

Consideró que al parecer muchos se creen aquel dato fabricado de que el sector pesquero solo aporta un 0.3% del PBI, “eso, como dice una vecina… es mentira del diablo. La verdad es, que en República Dominicana no hay estadísticas de la extracción pesquera del sector. ¿Por qué? Simple, nadie la lleva”.

Olivo señaló que es evidente que, a las autoridades del cambio, no les interesa la suerte de las casi 20 mil familias que directamente dependen de la pesca. Tampoco interesa sustituir las actuales importaciones por producción nacional.

Agregó que por lo visto no hay interés en crear una flota pesquera nacional. Que decenas de barcos con la bandera tricolor surquen el océano Atlántico y el Mar Caribe, para alimentar a la familia dominicana, convertirnos en exportadores de pescado, y desarrollar una industria de subproductos pesqueros.

“Mientras, los más de mil buzos inválidos como consecuencia del buceo, seguirán sobreviviendo por la voluntad de Dios. Los pescadores, sobreviviendo en pequeños botes, los cuales tienen que regresar a la playa desde que tienen un poco de carga. Y la República Dominicana seguirá condenada a que su Zona Económica Exclusiva, siga siendo explotada por barcos de otras naciones”, concluyó Olivo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario