Titulares

lunes, 7 de septiembre de 2020

INVESTIGADORES REGISTRAN PRIMERAS SECUENCIAS DEL GENOMA DEL VIRUS CAUSANTE DE COVID-19 EN RD.

 


Las secuencias estudiadas expresan su efecto fundador en República Dominicana, y podrán servir para realizar futuras investigaciones que permitan ayudar a entender la dinámica viral en el país: cómo se ha movido el mismo y cómo podría estar cambiando su estructura genómica. 

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

Investigadores dominicanos en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), registran las primeras secuencias del virus causante de la COVID-19. 

Los investigadores del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE, de REFERENCIA Laboratorio Clínico y del ICGEB en Italia, registraron las primeras secuencias del SARS-CoV-2 en la plataforma de la Iniciativa Global para compartir 

Datos de Influenza (GISAID), quienes también inscriben las secuencias para SARS-CoV-2. La GISAID permite a los científicos de todo el mundo compartir información genómica sobre la diversidad de múltiples patógenos, incluidos el causante de la COVID-19. 

Estas secuencias representan las primeras registradas por la República Dominicana y se une a países como Perú, México, Costa Rica y Panamá que ya han registrado las secuencias circulantes en sus países. 

El equipo dominicano estuvo encabezado por el doctor Robert Paulino-Ramírez y porEileen RiegoMCS, acompañados por el licenciado Alejandro Vallejo, el licenciado Víctor Virgilio Calderón, la licenciada Patricia León y el doctor Leandro Tapia; mientras que por Italia estuvo el doctor Alessandro Marcello. 

Las secuencias estudiadas expresan su efecto fundador en República Dominicana, y podrán servir para realizar futuras investigaciones que permitan ayudar a entender la dinámica viral en el país: cómo se ha movido el mismo y cómo podría estar cambiando su estructura genómica. 

“El SARS-CoV-2 circulante en nuestro país posee la mutación D614G en la proteína de espiga del virus y que ha sido relacionada con una alta transmisibilidad, la misma ha sido relacionada con secuencias de Europa y podrían explicar porqué en los primeros meses se comportó de forma explosiva”, explicó el Dr. Paulino-Ramírez. 

“Este tipo de información podría ayudar a establecer un mapa genético de la circulación viral en República Dominicana, y permitirnos entender cómo las vacunas podrían funcionar cuando por fin podamos tener una”, aclaró en licenciado Vallejo. 

El equipo de investigadores planea ampliar la investigación secuenciando genomas virales de diferentes zonas geográficas de la República Dominicana y que hacen frontera con Haití, con el fin de identificar posibles nuevas variantes o mutaciones en las cepas circulantes actuales. 

ACERCA DEL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Y SALUD GLOBAL 

El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global es una iniciativa del Decanato deInvestigación e Innovación de UNIBE, creado con la finalidad de ser el líder regional en la generación de conocimientos sobre enfermedades endémicas y patógenos emergentes, convirtiéndose en el único Instituto de Investigación de este tipo en el país. 

Desde su fundación, gracias a la dotación de 170 equipos a través de SeedingLabs, ha podido generar conocimiento de alto impacto y publicado en medios científicos en los cuáles la República Dominicana no había podido colocar ciencia dominicana. 

Cuenta con una infraestructura de biología molecular única en el país, convirtiéndose en el instituto de investigación con un enfoque de OneHealth y laboratorio universitario habilitado en el Nivel 3 por el Ministerio de Salud Pública. 

ACERCA DE UNIBE 

En el 2019, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Por cuarto año consecutivo obtuvo la mejor puntuación en el QS Ranking Latinoamérica. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua. Para este 2020 UNIBE se convirtió en la primera universidad en la República Dominicana en ser miembro de QualityMatters (QM), líder internacional en aseguramiento de la calidad de entornos de enseñanza y aprendizajes digitales y virtuales. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario