Titulares

martes, 15 de septiembre de 2020

Diputados estudian resolución para creación de registro de donantes de plasma para paciente con Covid-19

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

La Cámara de Diputados inició los trabajos de una resolución que solicita al presidente Luís Abinader, instruir a Salud Pública, crear y disponer de un registro nacional de donantes 
de plasmas de las personas que han superado el Covid-19.

La pieza de la autoría del diputado Agustín Burgos fue enviada a la comisión correspondiente con un plazo de 15 días, dada la necesidad de su pronta aprobación, para que los pacientes que necesiten del plasma, pueda ser administrado.

Los diputados en la sesión de este martes también enviaron a comisión con plazo de 15 días una resolución que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el trabajo de la carretera que comunica el municipio Navarrete, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata, de la autoría del diputado Antonio Castillo.

Asimismo, fue enviada a una comisión una resolución de la diputada Betty Gerónimo mediante la cual se solicita al presidente contemplar en el presupuesto del 2021, una partida para la construcción de un puente párelo al Francisco J. Peynado, que cruza en el río Isabela en Santo Domingo Norte.

La iniciativa cubriría el tramo de la avenida Ortega Y Gasset, sobre el Parque Mirador Norte, en el municipio Santo Domingo Norte.

También fue enviado a comisión la resolución que crea el régimen de inhabilidades para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

También fue enviada a una comisión el proyecto de ley que incluye un nuevo párrafo al artículo I, de la Ley No.146, sobre pasantías de médicos recién graduados, para permitir que profesionales de la medicina puedan hacer su pasantía en la unidad médica de los planteles escolares con tandas extendidas, del diputado Agustín Burgos.

De igual forma se envió a estudio la resolución que recomienda al Presidente de la República, instruir al Administrador de los comedores Económicos, la construcción de un comedor económico del Estado en el distrito municipal de Hato del Yaque, provincia Santiago.

Los diputados también enviaron a comisión una resolución que solicita al Presidente de la República, el traslado del peaje de la autopista Duarte, situado en Km.25 hasta los límites de la provincia de Santo Domingo, del diputado Jesús Martínez Alberty.

Otro proyecto de ley enviado a comisión es el que establece una tarifa eléctrica especial a las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos, de la autoría de Máximo Castro Silverio.

De igual forma los diputados tomaron en consideración y enviaron a comisión un proyecto de resolución que solicita la revisión del contrato de la empresa Barrick Gold/ Estado Dominicano, en cuanto al costo operacional, del diputado Sadoky Duarte Suárez.

También fue enviada a comisión una resolución que solicita al Presidente de la República y a la rectora de Emma Polanco, incluir en el presupuesto para el año 2021, la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Puerto Plata, del diputado Félix Antonio Castillo.

Los diputados apoderaron a una comisión de un proyecto de ley que designa con el nombre de “Altagracia Yolanda Féliz Folch” la escuela Alberto Féliz Bello, ubicada en la provincia de Barahona, de la diputada Sandra Abinader.

También fue apoderada una comisión del proyecto de ley para la prevención de niños, niñas y adolescentes, ante el grooming o ciberacoso, de la autoría de la diputada Sandra Abinader.

Fue apoderada además, una comisión en la sesión de este martes del proyecto de ley mediante el cual se declara la basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, y al santuario Iglesia san Dionisio de Higüey patrimonios arquitectónicos, religiosos y culturas de la nación, del diputado, Juan Julio Campos.

Y finalmente los diputados enviaron a una comisión de estudio el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley 176 del Distrito Nacional y los municipios de la autoría del diputado Carlos Alberto Amarante García.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión convocó a los diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10:00 de la mañana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario