Titulares

martes, 25 de agosto de 2020

FEDERACIÓN DE DISCAPACIDAD PIDE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUTORIDADES DEL CONADIS.


Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) pidió al presidente de la República el nombramiento de un presidente interino del Consejo de Discapacidad, para que organice la estructura de dirección de dicho órgano, acorde a la ley.

Ángel Espinal, presidente de FENADID, manifestó que la dirección de las políticas gubernamentales en temas de discapacidad es algo muy serio y no puede ser usado como botín político o como premio por la campaña electoral. “Se trata de la vida de más de un millón y medio de dominicanos y dominicanas”.

Espinal sostuvo que, según la ley, la designación de las autoridades del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), pasa por la previa selección de ternas, escogidas por órganos mixtos, compuestos por entidades gubernamentales y organizaciones DE DISCAPACIDAD de la sociedad civil.

“Sería un error y contrario a la ley orgánica de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad (ley 5-13), si el presidente nombrara, como en el pasado, de manera definitiva, incumbentes para dirigir el CONADIS sin la previa escogencia de ternas”, afirmó FENADID, entidad de 29 años de trayectoria, y que agrupa en su seno 54 organizaciones de personas con discapacidad de distintos puntos del país.

En tal sentido, el movimiento organizado de personas con discapacidad, propone al primer mandatario, Luís Abinader, el nombramiento de un presidente interino del CONADIS, para que encabece la organización de la estructura de dirección de dicho órgano, propiciando la selección de directorio y comité ejecutivo, hasta adecuarla a la ley vigente, que establece la elección por ternas y posterior designación por decreto de presidente y director del mencionado consejo.

“En la gente con discapacidad hay muchas esperanzas de reivindicaciones postergadas históricamente, y tenemos la certeza de que estableciendo una comunicación fluida con el presidente Abinader y sus funcionarios, se generarán acciones que podrán llenar las expectativas de una población que compone el 15% de la población dominicana, significó Ángel Espinal.

El presidente de FENADID pidió que se garanticen los escasos trabajos de personas con discapacidad en entidades públicas y se amplíen las plazas laborales. Al mismo tiempo, confió en que todas las iniciativas y políticas gubernamentales estén sustentadas en el enfoque de derechos, e incluyan las necesidades diferenciadas de las personas con discapacidad, de manera transversal, para garantizar, paso a paso, una nación inclusiva para todos sus habitantes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario