Titulares

jueves, 23 de julio de 2020

Poder Judicial comparte prácticas sobre servicios virtuales junto a miembros de la Unión Europea

República Dominicana es el primer país de América Latina y El Caribe invitado a este diálogo del Taiex, un mecanismo de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea.

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.- 

Una representación del Consejo del Poder Judicial, encabezada por su presidente, magistrado Luis Henry Molina Peña, participa miércoles y jueves en un seminario web internacional sobre mejores prácticas de la virtualidad en el servicio de justicia, junto a funcionarios y técnicos de países miembros de la Unión Europea.

Al participar en la apertura del webinario “Transición de la provisión de servicio de justicia presencial al ámbito virtual”, el magistrado Molina Peña manifestó su confianza en que la transformación de la justicia dominicana se colocará a la altura de las aspiraciones de la sociedad.

“Caminamos hacia construir un modelo en el cual en un año estaremos preparados para compartir nuestras experiencias comunes y sentir orgullo de haber logrado una transformación histórica para beneficio de la justicia”, sostuvo el también presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Para el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, quien ofreció las palabras de bienvenida, este webinario “es un buen ejemplo de la amplia colaboración entre la Unión Europea y RD. El taller permitirá enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en los servicios que ofrece el Poder Judicial dominicano”, expresó.

La actividad se realiza este miércoles y jueves mediante el mecanismo Taiex, el instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea, en cooperación con la Embajada de la Unión Europea en Santo Domingo y el Poder Judicial dominicano.

Además de agradecer por incluir a República Dominicana como primer país de América Latina y El Caribe que participa en este diálogo, el magistrado Molina Peña sostuvo que la digitalización de la justicia en medio de la pandemia del COVID-19 ha supuesto el gran reto de lograr que jueces, juezas y servidores judiciales puedan integrarse a sus labores sin poner en riesgo su salud ni la de usuarios y usuarias.

Asimismo, recalcó que la necesidad de transformación del sistema de justicia va más allá de la respuesta a la emergencia por coronavirus por lo que se requiere un cambio de actitud y aptitud en los actores del sistema. “El derecho también debe renovarse, se impone aprovechar herramientas, fortalecer la formación y habilidades digitales y acoger el acervo de la sociedad del conocimiento y la información; observar experiencias que ya van dando resultados positivos y comparar, de manera estratégica e inteligente, sus procesos con nuestros modelos de digitalización”.

Agregó que la aceleración de la modalidad virtual y otras iniciativas de digitalización ha supuesto ir haciendo ajustes, pero insistió en que el proceso avanza hacia los resultados previstos.

“Hemos insistido en la mejora constante, como parte de una filosofía de trabajo. Es revisando y actualizando los canales y procesos -comprendiendo las debilidades y potencialidades de nuestros mecanismos y sus posibles ajustes- como se va a lograr un servicio judicial a la altura de las necesidades de nuestra sociedad y las actuantes en el sistema de justicia”.

En el bloque de apertura intervinieron también Vanessa Untiedt, consejera legal del Ministerio de Justicia de España; Kätlin Kattai, jefa del Sistema de Registro de Información y Relaciones Internacionales de Estonia, y María Guiliana Givinini, jueza presidenta del Tribunal de Pisa, Italia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario