Titulares

domingo, 14 de junio de 2020

PLD honra a héroes y mártires del 14 de junio de 1959

 
 
Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.-

En el 61 aniversario de la gesta del ꜛ14 de junio, el Partido de la Liberación Dominicana (ꜛPLD) invita a honrar a los ꜛhéroes y mártires de la misma, porque con su gesto se inició la lucha que puso fin a la más cruenta tiranía de la región, encabeza por Rafael L. ꜛTrujillo.

Precisa el PLD en su motivación que la llegada de los expedicionarios por ꜛConstanza, ꜛMaimón y ꜛEstero Hondo, marcó la ruta para la lucha que no se detuvo hasta terminar con el régimen dictatorial.

En los objetivos perseguidos por los militantes de la causa ꜛlibertaria se incluía establecer, un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años pusiera en marcha el programa de la ꜛRevolución y creara las condiciones para que el pueblo dominicano pudiera ejercer libremente sus derechos políticos, civiles y sociales, tal y como se precisó en la proclama del movimiento.

EL 14 de junio de 1959, cuando la tarde caía, aterrizó en Constanza el avión Curtis C-46, que trajo a República Dominicana el primer grupo de 54 expedicionarios que tenían el propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y formar un Gobierno democrático. Por la vía marítima llegaron otros expedicionarios por Maimón y Estero Hondo en la costa Norte. Aniquilados de forma cruel.

La indignación que provocó la brutalidad con que fueron aniquilados los expedicionarios dominicanos y extranjeros, exacerbó la inconformidad de la población y catalizaron los aprestos para liberarse del tirano

“El pueblo dominicano debe recordar la gesta de junio con respeto y expresar su gratitud a los hombres que ofrendaron sus vidas”, expresa el Partido de la Liberación Dominicana mediante un comunicado de su Secretaría de Comunicaciones recordando la Raza ꜛInmortal.

Destaca el PLD en su nota que sus militantes y dirigentes aprendieron de las enseñanzas del Profesor Juan ꜛBosch, profesar lealtad a los héroes y mártires a quienes permanentemente se les rinde tributo.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario