Titulares

lunes, 22 de junio de 2020

Diputados aprueban en segunda lectura el 30% de las AFP


Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.- 

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley, al aprobar en segunda lectura, el proyecto que modifica la Ley 506-19, sobre el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de 150,908.6 millones de pesos.

La pieza legislativa ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

El presidente Danilo Medina, remitió al Senado una misiva de fecha 12 de junio, explicando los gastos que se realizaran a través de la erogación de estos fondos.

La iniciativa contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Según indica el proyecto de ley, en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocaría una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos.

Precisa que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.

Las AFP

La cámara además aprobó en segunda lectura proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estado de emergencias.

La pieza legislativa fue sometida por el diputado Pedro Botello y contó con el voto favorable de los disputados de las diferentes bancadas legislativas.

La iniciativa ahora pasará al Senado de la República, donde también se discuten una pieza similar para su aprobación o rechazo.

Al cerrar los trabajos de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho explicó que los y las diputadas serán convocados oportunamente a sesionar.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario