Titulares

lunes, 15 de junio de 2020

Colegio Notarios intercambia impresiones con presidente de la SCJ sobre firma electrónica


 


La alta corte designó una comisión que trabajará en colaboración con el gremio en una propuesta para la regulación del uso de documentos y firmas digitales en la función notarial. 

SANTO DOMINGO (RD).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina, recibió este lunes a la directiva del Colegio Dominicano de Notarios con la que intercambió información e impresiones sobre el servicio judicial y la continuidad de labores durante la pandemia, además de revisar los aspectos atinentes a los servicios notariales. 

La agenda del encuentro celebrado en la sede del alto tribunal incluyó los aspectos de la integración de los notarios al uso de la firma electrónica, que ya aprobó el Poder Judicial, acuerdos de cooperación interinstitucional y programas de capacitación para los integrantes del gremio. 

Además del presidente del colegio, Pedro Rodríguez Montero, participaron Luis Vilchez y Rhina Ascencio, miembros del Consejo Directivo. Por el PJ, acompañó al magistrado Molina Peña el director general de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito. 

El acercamiento tuvo como objetivo informar a los directivos sobre el alcance de los proyectos de transformación del sistema de justicia dominicano, previsto en el plan estratégico Visión Justicia 20/24, que incluye la digitalidad y el uso de herramientas tecnológicas para hacer efectivo y eficiente el servicio judicial. 

En ese marco, el Poder Judicial ha introducido innovaciones como el Modelo de Servicio Judicial, en su modalidad virtual, la Firma Electrónica, la vía electrónica para los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad que son víctimas o testigos de delitos entre otras iniciativas. 

El magistrado presidente informó que la SCJ designó una comisión que elaborará en coordinación con el Colegio Dominicano de Notarios una propuesta de regulación del uso de documentos y firmas digitales en el ejercicio de la función notarial. 

La decisión, tomada en la sesión del Pleno 016-2020, reúne en esa comisión a los integrantes del alto tribunal magistrados Ramón Herrera Carbuccia, quien la preside, Francisco Jerez, Rafael Vásquez Goico, Manuel Alexis Read, Justiniano Montero Montero y Moisés Ferrer Landrón. Participan, además, Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos, y Patricia Peña, directora jurídica del PJ. 

Con dicha normativa se busca que los notarios tengan la opción de utilizar documentos digitales para llevar a cabo los actos y documentos relativos a los procedimientos y actuaciones en los que intervengan. 

La propuesta tendrá como marco, además de la Política de Firma Electrónica del Poder Judicial, la normativa complementaria del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), de acuerdo con la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario