Titulares

jueves, 14 de mayo de 2020

Candidata a diputado llama a defender derecho al voto de los dominicanos exterior


Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- 

“Vemos con preocupación la intención de la Junta Central Electoral (JCE) de violar el derecho constitucional de la comunidad dominicana en el exterior, de elegir y ser elegido”, expresó Elida Almonte, candidata a diputado por el Partido País Posible en la circunscripcion UNO en los Estados Unidos.

Manifiesta que usando como excusa contingencia social debido al Covid-19, a pesar de que las autoridades locales han expresado no tener objeción para que se realice el proceso, por entender que si el 23 de junio estaremos votando en las elecciones demócratas, no existe razón para impedir las elecciones dominicanas aquí.

“Las elecciones en el exterior se realizarían siguiendo el protocolo de distanciamiento social implementado por las autoridades de salud para controlar el contagio. Estamos ante un intento más del PLD de despojar a nuestra gente de lo que por derecho nos pertenece”, especifica.

Indica que por los últimos 3 años la JCE ha estado entorpeciendo la organización del proceso mediante diferentes medidas en perjuicio de la comunidad.

“Primero nos negaron las primarias donde los partidos eligieron a sus candidatos a la presidencia. Luego faltaron a su palabra al no facilitar los centros de cedulación y empadronamiento que habían prometido; además, de nunca habilitar un código de empadronamiento para que los partidos pudieran organizar al electorado”, precisó

A esto agregamos la conspiración constante del PLD en la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE), queriendo mantener el control de dicha comisión para manipular el proceso a su favor.

Luego de una larga jornada de lucha, logramos que JCE aprobara la nueva directiva, que pueda dar tranquilidad al votante.

Sin embargo, después de tantos esfuerzos, hoy nos atormenta la incertidumbre, contemplando poca voluntad de parte de la “Junta” para facilitar el proceso, amenazando los derechos constitucionales de todos los dominicanos del exterior, al pretender dejarnos fuera del próximo torneo electoral a celebrarse el próximo 5 de Julio.

“Somos una comunidad consciente, trabajadora y sacrificada, merecemos más respeto de parte del estado dominicano y no permitiremos que nos discriminen, son muchas las voces que se han manifestado en contra de que se vulneren nuestros derechos”, dijo.

Si JCE actúa en contra de la comunidad, procederemos legalmente en su contra ante el tribunal constitucional. Ya varios abogados están dando seguimiento al desarrollo de los hechos, para actuar de inmediato, en caso que fuese necesario, indicó Almonte.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario