Titulares

miércoles, 15 de abril de 2020

FOPPPREDOM felicita la JCE por suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo afirma toma valiente y correcta decisión


El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por haber decidido la suspensión de las elecciones debido a la pandemia mundial de COVID-19.

José Francisco Peña Guaba, a nombre de la entidad de partidos, sostuvo que se trata de una decisión valiente y correcta, puesto que pretender celebrar unas elecciones en medio de una epidemia mortal es imposible, lo que requería de la JCE tomar decisiones históricas al respecto.

Desde el pasado 22 de marzo el FOPPPREDOM solicitó a la JCE que gestionara un acuerdo político nacional para suspender las elecciones, posición que reafirmó hace pocos días. En este sentido, el FOPPPREDOM sostuvo que la suspensión de las elecciones de mayo, procedía siempre que se creara previamente una comisión de los Partidos, la JCE y el Gobierno para arribar a soluciones de consenso, basadas en las informaciones técnico-científicas adecuadas.

Se asume que los partidos políticos presentaron sus posiciones a la JCE, por escrito. Asimismo, que a la vista de las posiciones asumidas se tomó la decisión anunciada el día de ayer.

De acuerdo a la nota de prensa remitida a este diario, la pandemia mundial de COVID-19 provocó la suspensión de procesos electorales en Uruguay y Paraguay, referendos y consultas populares en varias naciones, entre ellas Chile; determinó la suspensión de las primarias abiertas en Estados Unidos de América y en otros países.

Asimismo, sostiene el FOPPPREDOM que los dominicanos en el exterior no habrían podido ejercer su derecho, dado que residen precisamente en los países que han impulsado el distanciamiento social como forma de lucha efectiva contra la pandemia de COVID-19.

Así las cosas, FOPPPREDOM entiende que la decisión de la JCE es valiente y correcta, en el sentido de que el estado de excepción ha impedido a todos los partidos realizar cualquier forma de campaña electoral e impide, materialmente, la celebración del proceso.

En todo caso, el FOPPPREDOM reclama a la JCE habilitar los plazos para la reestructuración de alianzas y coaliciones porque decenas de candidatos se han retirado, ante la imposibilidad de llevar su mensaje a los electores y por las dificultades que enfrentaron para promoverse.

En este contexto, FOPPPREDOM hace notar a la JCE que es necesario tomar medidas administrativas urgentes que redundan en el éxito del proceso electoral, como la creación de la servidumbre radiofónica, para que todos los partidos puedan participar en la campaña electrónica disminuyendo el contacto físico entre los candidatos y votantes.

Asimismo, el FOPPPREDOM espera que la JCE tome en consideración las recomendaciones de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), a fines de que puedan celebrarse las elecciones en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario