Titulares

martes, 26 de noviembre de 2019

Comisión Bicameral presentará informe sobre proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al SDSS, fortalece la TSS y la DIDA


Santo Domingo.- 

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anunció este lunes que en la próxima sesión presentará al pleno senatorial el informe de la referida pieza legislativa.

El senador José Rafael Vargas destacó que en el análisis y ponderación de la iniciativa se lograron cinco grandes conquistas a favor de los dominicanos y citó entre ellas la reducción de la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo del Régimen de Comisiones de las AFP del 1.40 al 1.20 y el pago del capital que adeudan los cabildos.

El presidente de la Comisión Bicameral explicó, además, que estas comisiones comenzarán a reducirse a “partir 0.5% en el primer año y al 0.10 hasta, lograr llevarlo al 0.70 durante un período de 10 años”.

El senador por la provincia Espaillat sostuvo, también, que otra gran conquista, y que fue acordada con los miembros la comisión, fue la eliminación del recargo por mora, resolviendo el tema de atrasos de los ayuntamientos y de cientos de Pymes de todo el país, que mantenían grandes deudas.

“Estas deudas que mantienen los cabildos superan los 292 mil millones de pesos, permitiendo que esas empresas y los ayuntamientos paguen solo el capital, equivalente a un monto de unos 10 mil millones de pesos”, dijo Vargas.

El senador Rafael Vargas destacó que con las modificaciones hechas a la pieza legislativa más de 200 mil trabajadores se integrarán a la seguridad social.

Sostuvo, además, que con la aprobación de esta Ley se fortalece la Tesorería de la Seguridad Social, al concederle capital jurídico y técnico, y al mismo tiempo sostiene a la Dirección General de Información y de Defensa del Afiliado.

Durante las diferentes reuniones que sostuvo la Comisión Bicameral, sus miembros escucharon las opiniones del sector sindical, patronal y de las diferentes instituciones y entidades del gobierno vinculadas al Sistema de Seguridad Social Dominicano.

En la reunión de este lunes participaron, además del presidente de la comisión José Rafael Vargas, los senadores Amarilis Santana, Manuel Paula y Santiago Zorrilla; mientras que por los diputados estuvieron presentes Juan Carlos Quiñones, Ramón Cabrera, Adalgisa Pujols, Besaida González, Rafaela Alburquerque, Máximo Silverio Castro y Agustín Burgos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario