Titulares

viernes, 13 de septiembre de 2019

DERROTAS Y TRIUNFO EN EL CDP


El viernes 6 de noviembre de 2019, la membresía del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) escogió como su nueva presidenta a Mercedes Castillo, quien contendió con Juan Carlos Bisonó y David R. Lorenzo. ¿Por qué esas derrotas y ese triunfo? Estas fueron las variables determinantes:

DAVID R. LORENZO: 1) alta tasa de rechazo, 2) atacó a Bisonó y a fundadores de Convergencia, y no a la candidata puntera; 3) contó sólo con un pedazo de esta organización, por ser excluyente y hostil; 4) no acató la resolución de 55 periodistas que decidieron sustituirlo de la coordinación de Convergencia, que dirigió por 18 años, y 5) cargó con el fardo de la inacción de la gestión del CDP, por ocupar la dirección ejecutiva.

También, 6) no tuvo discurso ni estrategia; 7) conformó una plancha con compañeros valiosos, pero la mayoría sin ascendencia; 8) no impactaron sus visitas a redacciones ni a los pueblos; 9) Lució desanimado y derrotado, y 10) llevó al Congreso un anteproyecto de colegiación sin consultar a nadie. Quedó en tercer lugar.

JUAN CARLOS BISONO: 1) escasamente conocido, 2) carencia de estructura, salvo Santiago, 3) Limitaciones para captar recursos, 4) gestión afectada en el IPPP por bloqueo de la dirección ejecutiva del CDP; 5) baja votación en Santiago, 6) una parte de los de Convergencia no acudió a las urnas o sufragó por el Marcelino Vega, esperanzado en conseguir su pensión, 7) hubo contadas visitas a las redacciones y pueblos, por falta de monedas; 8) la publicidad fue tan floja que en local del CDP no fue colgado siquiera un gran cartel con las fotos de los candidatos, como los rivales, 9) La generalidad de los integrantes de la plancha no era conocida, y algunos ni siquiera saludaron al candidato presidencial, y 10) el respaldo del PLD se disolvió sin explicación. Consiguió el segundo lugar.

MERCEDES CASTILLO: 1) sacó ventaja de las fallas del CDP y del IPPP, cuyas cabezas visibles fueron Bisonó y Lorenzo; 2) obtuvo provecho de la división de Convergencia; 3) fue postulada por el Marcelino Vega, el movimiento más viejo y de más arraigo; 4) demostró que los abrazos y lisonjas generan empatía y son más poderosos que las propuestas reivindicativas, el ejercicio profesional y los aportes gremiales, y 5) integró una plancha con periodistas bien conocidos y con seguidores. Conquistó el primer lugar.

Estos son datos válidos para comprender el fenómeno. Resulta ridículo culpar a otros de una derrota, en la túnica de las diatribas.

Atentamente,

Oscar López Reyes,

Ex presidente del CDP.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario