Titulares

viernes, 9 de agosto de 2019

Juan Carlos Bisonó se propone introducir nuevo proyecto modificación Ley 10-91


El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), de Juan Carlos Bisonó, se propone crear las condiciones que favorezcan la modificación de la Ley 10-91, para lo que agotará un amplio plan persuasivo que abarcará a los propios colegiados, a los empresarios de la comunicación y a los congresistas de las diferentes fuerzas políticas del país.

El tema es abordado en el segundo de los seis ejes que fundamentan su Plan de trabajo y en que se establece como ineludible la modificación de la pieza, tras considerar que “La Ley 10-91 derivó en una legislación obsoleta e infuncional, por lo que amerita una revisión profunda y urgente”. 

“Retiraremos el proyecto que cursa actualmente en el Congreso Nacional y empoderaremos del mismo a las seccionales y otros órganos de dirección del CDP, que no fueron consultados para su elaboración, de manera que se produzca un necesario debate para que el mismo sea enriquecido sustancial”, indica el equipo de campaña en una declaración de prensa.

Explica que mientras se crean las condiciones para el sometimiento de un proyecto mejor formulado y acorde con la realidad de los periodistas y el ejercicio de su profesión, “exigiremos su cumplimiento en aspectos básicos como la preferencia a los egresados universitarios en los empleos”.
La propuesta consignada en el Plan de trabajo del aspirante a dirigir el CDP descansa en siete importantes pilares que tienen el propósito de hacer posible alcanzar el objetivo de modificar la presente ley.

Entre los procedimientos figura el desarrolló de campañas mediáticas y redes sociales de amplio alcance para empoderar a los periodistas y a la sociedad de los objetivos y razones de porque se buscará la modificación de la Ley 10-91, así como definir una línea de acción “que movilice desde arriba hasta abajo al CDP para lograr apoyo, dentro y fuera, a fin de sensibilizar a la sociedad y a los congresistas de la pertinencia de acoger las referidas modificaciones”.

Señala que la parte que tiene que ver con el pago del impuesto a la publicidad será sometida a un riguroso examen, “en vista de que los recursos que se captan resultan insignificantes y no permiten que el Institutito de Previsión y Protección del Periodista, pueda cumplir a cabalidad con sus programas de asistencia y recreación a favor de los periodistas y familiares”. 

El equipo de campaña de Juan Carlos Bisonó culpa de esa situación a quienes dirigieron el CDP y el IPPP por 16 años consecutivos, “que prefirieron negociar pequeñas cuotas fijas en vez de hacer valer lo que dispone la ley respecto a este tema”.

Declaran urgente revisar también lo relativo al ejercicio de la profesión de periodista en el país, tras denunciar el grado de cualquierización imperante y la falta de reglas que delimiten quién es o no periodista y a quienes se le reserva tan delicado ejercicio.

En el importante eje se plantea, además, crear una comisión especial que estará a cargo de gestionar, impulsar y participar en la aprobación y/o modificaciones de las leyes de acceso a la información, de telecomunicaciones, de expresión y difusión del pensamiento, de radio y televisión, de la publicidad estatal y privada, así como de las redes sociales. 

Afirman que los periodistas colegiados tienen que evitar, a partir de las elecciones del viernes 30 de este mes, que su organización continúe siendo la más débil y de menor representación de todos los gremios de profesionales del país.

“Para eso pedimos que todos cerremos el paso a estilos gastados de gestión que, además de desvirtuar las razones que dieron origen a nuestro CDP/IPPP, no tienen nada nuevo e importante en que ofrecer”, señalan.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario