Titulares

miércoles, 17 de julio de 2019

PEÑA GUABA: REITERA PLD DEBE ABOCARSE A LA UNIDAD


Niega que auspicie o promueva división. Revela es autor de pactos anteriores y actuales intentos de acuerdo entre Leonel y Danilo. 

Santo Domingo. 

José Francisco Peña Guaba, Presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) reiteró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe abocarse a la unidad. 

En nota de prensa remitida a este medio recordó que en más de cinco ocasiones ha publicado, a su nombre y el de su partido, llamados fervientes a la unidad del PLD. 

“El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) nunca ha propiciado división alguna, en ningún partido”, sostuvo José Francisco Peña Guaba. “Al contrario, en términos institucionales y personales hemos hecho todo lo humanamente posible porque el sistema de partidos mantenga su integridad, porque prime el consenso y el acuerdo”. 

Peña Guaba defendió su conducta de aliado leal y sincero, afirmando que, cuando al PLD le tocó bajar del poder en el año 2000, él personalmente y su partido como un solo hombre, también se fueron a la oposición aunque tenían ofertas para quedarse en el gobierno. 

Afirmó sin titubeos que la causa fehaciente de la división del PLD es el intento de reformar la Constitución, lo que supone el incumplimiento del pacto de 2015. En ese sentido, reveló que fue él personalmente quien redactó ese acuerdo, realizando todas las gestiones humanamente posibles para unificar al liderazgo peledeista. 

“He realizado todas las llamadas, todos los contactos, todas las reuniones que he podido para que el PLD mantenga su unidad” –dice Peña Guaba– agregando que, lamentablemente, sus gestiones no han encontrado eco ni apoyo institucional. 

Asimismo, reveló que a Leonel Fernández lo une una gran amistad, admiración y el respeto desde hace más de 30 años y que eso no va a cambiar. 

También se declara amigo personal y admirador de la obra de gobierno de Danilo Medina, a quien se ofrece sin condiciones para contribuir con la solución del diferendo actual en el PLD. 

Peña Guaba reitera que: “No hay que elegir entre Leonel y Danilo, lo que se debe decidir y hacer es consensuar posiciones coyunturalmente adversas para continuar el progreso nacional”. 

Por el contrario, advierte Peña Guaba que la reforma constitucional ha suscitado y suscitará gravísimos problemas de imagen al Presidente Medina, lo que ha denunciado reiteradamente. 

De otro lado, sostuvo Peña Guaba que los derechos de los afiliados a las organizaciones políticas están redactados con tal claridad y precisión en las Leyes de Partidos y de Régimen Electoral que pensar en la expulsión de Leonel del PLD es un absurdo y un imposible. 

Dijo que por ese camino se crearán dos PLD, dos estructuras paralelas que sólo darán satisfacción a la oposición política, en medio de una confrontación innecesaria y de tal gravedad que toda la estructura del poder judicial y electoral se vería sacudida y confrontada por centenares o miles de impugnaciones y demandas suscitadas por ambos grupos. 

José Francisco Peña Guaba dijo también que, “Vislumbrando esas posibilidades nefastas no sólo para el PLD sino para el sistema de partidos, lo prudente, lo correcto, lo oportuno es el acuerdo, la concertación y la superación de las diferencias entre los dos líderes señeros de ese partido”. 

Un excelente comienzo para el acuerdo será abandonar la reforma constitucional para permitir la reelección, orientando todas las fuerzas partidarias a luchar por un solo objetivo: retener la integridad del Partido de la Liberación Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario