Titulares

sábado, 6 de julio de 2019

Lógica del pensamiento en la política



Clemente Terrero


El pensamiento es la capacidad que tiene el ser social para desarrollar ideas por medio de procesos mentales complejos, comparando y relacionando los objetos de la realidad.

Mientras que la lógica es un componente importante de la filosofía de la ciencia, que profundiza las ideas usando la razón, fortaleciendo así el conocimiento de la realidad.

La corrección de la estructura de las ideas es a lo que se le denomina lógica del pensamiento. En esencia, el pensamiento lógico es una actividad compleja donde las ideas son sometidas a la razón. De ahí que para tener lógica, el pensamiento tiene que ser razonable.

La lógica sirve para crear el conocimiento cognitivo. Cuando el conocimiento cognitivo adquiere forma en la estructura mental se le conoce como razonamiento, que no es más que la elaboración de juicios mediante la negación y afirmación de lo concebido.

El pensamiento lógico tiene mucha importancia en la actividad política. Sirve para el análisis e interpretación del momento político, para valorar la situación y la interrelación de las fuerzas sociales en la acción. 

Por eso, en la actividad política no es recomendable sacar conclusiones a prioris, basándose en análisis superficial, rápido y fuera de contexto. Es necesario agotar un riguroso proceso lógico, una interpretación racional de los fenómenos del momento político.

Un ejemplo de un pensamiento ilógico e irracional, es creer que las simples denuncias de corrupción van a llevar a los partidos políticos de oposición a ganar las elecciones nacionales del 2020.

Así mismo, creerse que las fuerzas políticas de izquierdas pueden tomar el poder en el estado de dispersión y debilitamiento en que están. Otro no menos irracional es pensar que están dadas las condiciones subjetivas y objetivas para que se produzca un levantamiento popular contra el actual gobierno. Todo esto, es una locura.

Ahora, un pensamiento con mucha lógica es, que el candidato que tenga menos tasa de rechazo, que haga buenas propuestas, que se identifique con las necesidades de la población, que mantenga la unidad de su partido y haga muchas alianzas, va a ser el seguro ganador de las próximas elecciones nacionales en la República Dominicana.

El pensamiento lógico es una excelente herramienta, sirve para hacer un análisis racional de la realidad política, evitando que se cometan equivocaciones partiendo de premisas que lleven al fracaso de los planes políticos de avanzada.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario