Titulares

martes, 2 de julio de 2019

CNE electoral revisará y dará veredicto final sobre personas con casos abiertos o pendientes con la justicia

En un ambiente festivo, respetuoso, auspicioso para democracia dominicana, alrededor de siete mil militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizaron su inscripción para participar en las elecciones primarias organizadas por la Junta Central Electoral para el 6 de octubre venidero.

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana en rueda de prensa la tarde del lunes ofreció el informe final del proceso de inscripción de precandidatos y precandidatas a cargos congresuales y municipales.

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, informó que en el nivel municipal se inscribieron 540 precandidatos a alcaldes, 3,336 a regidores, 1,689 vocales y 644 directores.

En tanto que en el nivel congresual se anotaron 108 precandidatos a senadores y 635 a diputados.

Cadet explicó que ya se recibió de parte de las Comisiones Electorales en las provincias y municipios los informes del proceso que inició el pasado jueves y concluyó el domingo, aclaró que faltando por reportar unas treinta demarcaciones los inscriptos totalizan 6 mil 952.

Recordó que el Comité Político, con la autorización otorgada por el Comité Central había hecho reserva reservó 819 candidaturas.

Califico el proceso como un ejercicio democrático que se llevó a cabo en un ambiente de respeto y armonía, como tiene acostumbrado en PLD en este tipo de actividad.

“Esto constituyó una fiesta de la democracia, los compañeros y compañeras vinieron a inscribirse con seguidores, redoblante y cornetas”, destacó Cadet al resaltar el ambiente de entusiasmo predominante en cada una de las demarcaciones del país.

Manifestó que la Comisión Nacional Electoral se siente satisfecha puesto que el proceso concluyó tal y como lo tenían pautado, sin mayores inconvenientes.

“De esos precandidatos y precandidatas saldrán los compañeros y compañeras que representarán al PLD en las elecciones congresuales y municipales del 2020 y serán los que le darán el triunfo una vez más a nuestro partido”, agregó.

Las inscripciones de las precandidaturas se iniciaron el jueves 27 y concluyeron el domingo 30 de junio, en horario de 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. “Fueron cuatro días de ejercicio democrático”, reiteró el coordinador de la Comisión Nacional Electoral.

Además de Lidio Cadet, estuvieron presentes en la Rueda de prensa Alejandrina Germán, Lupe Núñez, César Prieto, Armando García y Danilo Díaz. Se presentaron las excusas de Rubén Bichara, Robert de la Cruz y Henry Merán.

Al ser preguntado sobre las personas con casos abiertos o pendientes con la justicia, Lidio Cadet dijo que en una semana la comisión se reunirá para analizar esos y otros casos, así como las posibles impugnaciones que se puedan hacer contra esas personas u otras de quienes depositaron sus documentos.

Aseguró que la Comisión Nacional Electoral ha cumplido al pie de la letra con el organigrama de actividades y las tareas que ha programado y que tendrá todo listo, respecto a los precandidatos, para el 7 de julio que empieza la campaña de precandidatos y precandidatas.

Cadet reiteró que los precandidatos a la Presidencia de la Republica los escoge el Comité Central acorde a un mandato de los Estatutos en el que se establece que se escogen con el voto favorable de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor al 33 por ciento de los miembros del Comité Central, reunidos con ese propósito.

Mujeres y jóvenes

Lidio Cadet ofreció el detalle de que se inscribieron 1,702 mujeres y 913 jóvenes de un total de cerca de 7 mil inscritos para participar en la precampaña que se inicia el próximo 7 de julio.

Tras recordar que se hizo una reserva de unas 800 candidaturas en diferentes regiones del territorio nacional, sostuvo que más adelante se ofrecerá la cuota en porcentajes para cumplir con el mandato de la Ley.

Cadet respondió preguntas de los periodistas en la rueda de prensa realizada en el gran salón Bienvenido Sandoval, de la Casa Nacional del PLD y que la Secretaría de Comunicaciones del partido morado, detalló en una reseña periodística.

Recordó que la primera condición para poder ser precandidatos es ser miembro del Partido y estar en el padrón de miembros, así respondió a la inquietud de personajes de los medios de comunicación y las redes sociales que se inscribieron como precandidatos.

“Nosotros vamos a tener una semana para examinar cualquier anomalía, para conocer cada uno de esos casos”, repitió. “En términos stricto sensu o en sentido estricto o restringido deben tener la condición de miembro y si no la tienen nos van a reportar eso, las comisiones electorales”.

Cuando se le preguntó sobre los aspirantes que se han inscrito y que son funcionarios en la actualidad, advirtió: “La ley es la ley y todos los compañeros que se han decidido competir como candidatos tienen que coger una licencia”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario