Titulares

viernes, 7 de junio de 2019

El homenaje de la República Dominicana a los exiliados españoles republicanos

De izquierda a derecha, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, Cristina Latorre, Olivo Rodríguez Huertas y el historiador Roberto Cassá. Foto: Leandro Ventura.

La apertura de la exposición fotográfica fue realizada en la Feria del Libro de Madrid 2019 

La Embajada de la República Dominicana en España dio apertura a la exposición “El exilio republicano español en la República Dominicana 1939-1940– Más fuerte que la muerte”, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. 

El acto fue introducido por el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, quien enfatizó que para su país esta exposición tiene un significado especial y busca reconocer a los exiliados españoles que se refugiaron en la isla caribeña en condiciones muy difíciles. 

Expresó, además, su agradecimiento a España, dados los aportes realizados por los exiliados, y por haberle dedicado la Feria del Libro de Madrid a la República Dominicana. 

Al hacer la presentación de la muestra, el historiador Roberto Cassá, encomiado por Rodríguez Huertas, por su profesionalismo y sus valores éticos, recordó los grandes aportes que hicieron los exiliados españoles al desarrollo de las artes y de la educación de la República Dominicana. 

Cassá, director del Archivo General de la Nación y descendiente de un desterrado, explicó que esta exposición también fue mostrada en la República Dominicana hace diez años cuando se hizo un homenaje a los exiliados y se realizaron investigaciones, paneles y otras actividades que buscaban enaltecer sus legados. 

De su lado, Cristina Latorre, presidenta de la Comisión interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, manifestó su profundo agradecimiento por la muestra que reconoce a los exiliados republicanos. 

Dijo que se han programado cien actividades para conmemorar el 80 aniversario de exilio español a varios países. 

En el acto, la señora Margarita de la Villa, quien era una niña cuando llegó a tierras dominicanas, contó detalles del duro periplo que la llevó el Caribe y cómo fue su arribo al puerto de Santo Domingo, donde los niños les lanzaban a los exiliados “chinas”, guineos y chocolates, porque sabían que tenían hambre. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario