Titulares

lunes, 10 de junio de 2019

Chispeante participación de Rita Indiana en la Feria del Libro de Madrid


Con notable éxito, la escritora, compositora y cantante dominicana Rita Indiana Hernández participa en la Feria del Libro de Madrid 2019, donde ya realizó varias actividades, entre ellas una conversación pública con la narradora y poeta Martha Rivera-Garrido. 

El conversatorio, efectuado a casa llena, en el Pabellón de la República Dominicana, fue la primera actividad en la que tuvo protagonismo la conocida creadora criolla residente en Puerto Rico. 

¿El tema? “Dos mujeres y una visión de libertad”, que mostró la buena sintonía que existen entre Rivera-Garrido y Hernández y dejó unas cuantas frases que elevaron la adrenalina. 

Rivera-Garrido introdujo el diálogo señalando que no es fácil hablar de libertad y que ambas querían compartir anécdotas y cosas que les han pasado. 

“Ella y yo somos la libertad”, puntualizó a seguidas Rivera-Garrido y empezó a contar cómo conoció a Hernández, cuando aún no había publicado su primera novela, “La estrategia de Chochueca”, y leyó el borrador, que le encantó. Entonces la invitó a encontrarse y la llevó a la cárcel de Najayo a visitar a una persona. 

Hernández habló de lo que significa ser escritora en Santo Domingo y dijo que para ella “ser mujer homosexual” en República Dominicana es un reto, dado que se vive con “una violencia latente”, aunque reconoció que nunca ha sido agredida físicamente por sus preferencias sexuales. 

Planteó que desde su punto de vista el escritor no debe trabajar desde el prejuicio y expresó que escribir es un espacio de libertad. 

Rivera-Garrido y Hernández aseguraron que tienen los mismos intereses y puntos de vistas. A seguidas Rivera-Garrido afirmó que se siente más libre “desde la poesía” y Hernández manifestó su predilección por hacer canciones porque se siente más cerca de la gente. 

En cuanto a Santo Domingo, tan importante en su obra literaria, Hernández dijo que extraña la ciudad que era. 

Hernández provocó entusiasmo y aplausos cuando se refirió a la sociedad dominicana y la calificó de “matriarcal”. “Son las mujeres que sostienen ese país. Somos mujeres poderosas, líderes, bravas…”, proclamó. 

Sostuvo que las mujeres deben empoderarse y que ellas mantienen a sus familias y también las echan adelante. 

“El costo de la libertad es a veces no tener con qué pagar la renta… que te odien por alguna opinión”, dijo en respuesta a una pregunta sobre al tema que motivó su conversación con su amiga y colega Rivera-Garrido. 

Otras actividades 

La autora de “La mucama De Omicunlé”, “Papi” y de otras obras reconocidas, protagonizó una lectura-performance con la participación de Anthony Ocaña, “Orfeo skater”, en el Teatro del Centro Cultural Casa de Vacas. 

Está programado que este lunes participe en el conversatorio: “Letras bohemias: presentación de “Crónicas de República Dominicana”, de Altair Magazine, junto a Rey Andújar y Paty Godoy, en la Librería La Central de Callao. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario