Titulares

miércoles, 27 de marzo de 2019

SNS capacita en Gestión de Desechos Peligrosos crea circuitos de eliminación de residuos


Santo Domingo. - 

El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició una jornada de capacitación sobre manejo correcto de los desechos peligrosos, dirigida al personal que labora en los centros hospitalarios.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que la jornada se realiza en el marco del proceso de mejora de la Gestión de Desechos Peligrosos que implementa la institución, con el objetivo de fortalecer el manejo correcto de los residuos y así evitar contaminación que pueda afectar la salud de los usuarios, empleados o residentes del entorno hospitalario.

“Los desechos peligrosos son residuos producidos en los hospitales y su incorrecta manipulación puede trasmitir enfermedades o ser dañinos para el medio ambiente”, enfatizó.

De su lado, la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Noldys Naut, explicó que la primera capacitación, realizada durante dos días, incluyó a 300 colaboradores de 25 hospitales del gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata.

El expositor fue el doctor Luis Roa, asesor en Salud Ambiental Hospitalaria del SNS y participaron directores, sub-directores, administrativos, encargados de área, de calidad, bioseguridad, alimentación, laboratorio, farmacia, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal encargado de manejo de desechos peligrosos.

Capacitación y Ejecución

Paralelo a la formación, el SNS implementa un Sistema de Monitoreo y Control a otros procesos de la Gestión de Desechos Peligrosos como son: generación, separación, recolección, rutas sanitarias, trasporte interno, almacenamiento temporal, transporte externo, tratamiento y disposición final para garantizar la mejora continua de la gestión de los desechos.

En ese orden, el SNS también se encuentra en proceso de adquisición de las maquinarias e insumos que permitan la creación de dos circuitos de eliminación de desechos peligrosos para los 25 centros hospitalarios de la referida regional que, cuando sea puesto en funcionamiento, permitirá el tratamiento del 100% de los desechos peligrosos generados en esos establecimientos de salud.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario