Titulares

miércoles, 6 de marzo de 2019

Paíno Abréu llama Alcaldías poner fin a “desorden generalizado” en uso de suelos


SANTO DOMINGO, RD.- 

El exadministrador General del Banco Agrícola, Paíno Abréu, demandó de las Alcaldías acabar con el desorden generalizado en el uso de suelos que existe en diversas zonas del país.

Al participar en el programa Cuidando El Huerto, que conduce junto a Melanio Paredes, por RNN, canal 27; explicó que como en el país no existe una ley de ordenamiento territorial, son los ayuntamientos los responsables de impedir los asentamientos humanos en la rivera de ríos y a orillas de carretras.

Lamentó que esto ocurra ante la mirada indiferente o complicidad de las instituciones edilicias, que son las únicas que pueden decidir sobre lo que se hace en los límites geográficos municipales y cómo se usa la tierra.

Indicó que la Constitución y las leyes 6232-62, 675-44 y 64-00 conceden a las Alcaldías la potestad y responsabilidad de otorgar los permisos para el uso de suelos, pero no extraño que esta autoridad se ejerza sin criterios técnicos y después de otorgados los permisos no se hace el debido monitoreo y supervisión.

Consideró que en muchos casos las autoridades mucipales en vez de aplicar las leyes se hacen “de la vista gorda” y miran para otro lado mientras ocurre estas situaciones, que no solo ponen en peligro las vidas de quienes vive en zonas prohibidas, sino que en el caso de caminos y carreteras impiden u obstaculizan futuras ampliaciones.

“Es el caso de los barrios que crecen alrededor del río Ozama, ocupando ocupando espacios públicos; hoy día están hacinados y marginados convirtiéndose en problemas muy costosos para ser solucionados”, sostuvo el también ex director General del IAD.

Señaló que no se puede permitir construcciones ni actividades de ningún tipo a menos de 30 metros del cauce de los ríos, pues tarde o temprano éstos reclamarán su territorio.

“Los ayuntamientos tienen en sus manos el poder para apoyar el desarrollo sostenible del país, preservando los recursos naturales y la biodiversidad, protegiendo las cuencas hidrográficas y obligando a que se haga un uso correcto de los de los suelos en su territorio”, manifestó Paíno Abréu.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario