Titulares

martes, 12 de febrero de 2019

INTRANT alcanza primer lugar como institución del Estado con mayor crecimiento por uso de TICs


El reconocimiento fue entregado a Claudia Franchesca por el director la OPTIC 

Santo Domingo. 12 de febrero de 2019.- 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), fue reconocido como el organismo estatal con mayor crecimiento en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), e implementación de las plataformas digitales del programa de Gobierno Electrónico.

El reconocimiento al INTRANT fue hecho por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a propósito de la presentación del ranking iTICge 2018, que revela el posicionamiento de 260 instituciones del Estado en pilares importantes como Gobierno Electrónico, Uso TIC, Servicios en Línea, Gobierno Abierto y Participación Electrónica.

El galardón fue recibido por la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, y entregado por el director de OPTIC, Ing. Armando García, en un acto en el que convergieron distintas instituciones también reconocidas.

“Lo que estamos logrando con esta medición, es un crecimiento de las instituciones, principalmente en su eficiencia, servicios, transparencia y mecanismos de participación para nuestros ciudadanos, base fundamental de la República Digital que construye el Presidente Medina”, señaló García.

La distinción al INTRANT reconoce el uso de tecnologías, contacto con la ciudadanía, y el posicionamiento alcanzado gracias al uso de las TICS, avanzando en el ranking desde la posición 187 a la 127, hasta finalmente obtener el número uno, a solo un año de gestión.

Dentro de los elementos considerados para otorgar la certificación también está la implementación de servicios en línea, los estándares de transparencia y gobierno abierto, además de las herramientas que facilitan la participación electrónica de los ciudadanos en los portales web (e-Participación), los procesos y la toma de decisiones del Gobierno.

De acuerdo a un estudio de Naciones Unidas publicado en julio de 2018 la República Dominicana obtuvo el lugar No. 1 del Caribe en (e-Participación) de sus ciudadanos, con un índice de 68%, pasando del lugar 96 que ocupó en 2016, al número 79 del mundo, con 18 posiciones alcanzadas.

Este año, el reporte contiene 53 instituciones nuevas, representando un 26% de incremento, para un censo total del 80% del estado dominicano.

Según los datos levantados, en República Dominicana existen 3,061 servicios publicados en los portales de las 260 instituciones evaluadas, de los cuales el 59.75% son informativos y el 35.61% interactivos.

También, el Estado a través de diferentes instituciones, obtuvo un aumento significativo de un 32.39% en los Servicios en Línea Transaccionales, en los que el ciudadano puede iniciar y completar totalmente su trámite en los portales web o aplicaciones móviles.

iTICge es la herramienta desarrollada por OPTIC para medir las TIC y el Gobierno Electrónico en el Estado, siendo incluida en enero del 2017 en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), mecanismo implementado por la Presidencia de la República para dar seguimiento a los indicadores claves y cumplimiento de las metas asignadas a todas las instituciones del gobierno.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, la OPTIC, también presentó avances en varios indicadores como la Interoperabilidad, que refleja que el 45.77% de las instituciones se encuentran estableciendo vínculos con otros organismos para reducir al ciudadano los pasos que realiza al momento de completar un trámite.

Asimismo, el 80.38% de las instituciones del país están vinculadas a la Línea 311 para denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, el 62.31% aplican Normativas TIC, el 81.92% tiene telefonía VOIP, un 61.54% publican datos abiertos, conforme a las buenas prácticas internacionales.

En la actualidad, el INTRANT a través de República Digital, dispone una carpeta de servicios en línea, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos con el ahorro de tiempo y gastos en traslado, así como la descongestión del tránsito, tales como el pago de renovación de licencias de conducir y carnes de aprendizaje, el permiso de circulación de vehículos de cargas, entre otros.

El INTRANT fue creado en julio de 2017, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario