Titulares

viernes, 15 de febrero de 2019

Concejal Rodríguez logra NYC apruebe otorgar licencia conducir a indocumentados


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- 

Como una victoria a favor de miles de inmigrantes indocumentados en esta ciudad ha sido catalogada la resolución del concejal Ydanis Rodríguez para otorgarles licencias de conducir, la cual fue aprobada el pasado miércoles por el Concejo Municipal, a espera ahora de la aprobación en la legislatura estatal.

Así lo hicieron saber decenas de dominicanos encuestados al respecto en el Alto Manhattan, señalando que los beneficiarios serían quisqueyanos, asiáticos, mexicanos, indios, salvadoreños, árabes, peruanos, pakistaníes y guatemaltecos, entre otras etnias.

La mayoría coincidió en expresar que la licencia les otorgaría mejores oportunidades laborales, reduciría drásticamente la presión de sus familiares (esposas e hijos) pensando siempre en que pueden ser detenidos.

Además, contribuirá enormemente con la economía local, comprando autos, pagando seguros, mano de obra para mantener los automóviles, costo de los repuestos y para adquirir el documento, sin ser presa fácil de la explotación.

Otros coincidieron en manifestar que nuestras calles estarán más seguras, porque tendrán que cumplir con las regulaciones de tráfico, garantizando la seguridad vial.

Rodríguez, quien aspira a “Defensor del Pueblo, ha explicado que con el otorgamiento de las licencias busca garantizar igualdad, equidad y economía, desde una perspectiva de los derechos humanos.

Ha prometido que de ganar esa posición instalará una oficina en cada condado para darle seguimiento a las agencias de la ciudad que prestan servicios a los contribuyentes.

Dijo que la medida además generará 57 millones de dólares en ingresos gubernamentales y 26 millones adicionales por la compra de vehículos y costos para adquirir el documento.

Actualmente hay 12 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia que otorgan licencias a sus residentes, sin importar su estatus migratorio. Se estima en unos 600 mil los indocumentados en el estado de NY.

El alcalde Bill de Blasio apoya la propuesta, porque los inmigrantes son parte de la fábrica social del país. También organizaciones como la “Coalición Green Light” y “Se Hace Camino NY”.

La directora ejecutiva del “Centro Cultural y Laboral Sisa Pakari”, Fanny Guadalupe, sostuvo "contribuimos al estado, a esta nación con nuestros impuestos, pedimos al gobernador Andrew Cuomo que este proyecto se lleve a cabo”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario