Titulares

viernes, 25 de enero de 2019

La AJURD reconoce a dos ex juezas de la SCJ


La Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD) rindió homenaje a las doctoras Martha Olga García Santamaría y Eglys Margarita Esmurdoc Castellanos, exjuezas de la Suprema Corte de Justicia, por su destacada labor y amplia trayectoria a favor de la igualdad de género desde el Poder Judicial.

La magistrada Esther Elisa Agelán Casasnovas, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Presidenta de AJURD, directora regional para América Latina y el Caribe de la Internacional Association of Women Judges (IAWJ) y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, destacó que ambas exmagistradas dejaron en el Poder Judicial un legado que merece reconocimiento y al que debe dársele continuidad.

Manifestó que esas mujeres valiosas salieron de su zona de confort, del trabajo cotidiano para crear, innovar y confrontar a un sistema patriarcal, y que gracias a esa lucha la igualdad de género ya no es un tema desconocido a lo interno del Poder Judicial.

La magistrada Esther Agelán aprovechó la ocasión para adelantar que este año se estará celebrando el Primer Congreso Internacional y Encuentro Regional de Juezas de Latinoamérica, en donde será analizado el tema de acceso a la justicia y los derechos de las personas en condición de discapacidad.

La magistrada Katia Miguelina Jiménez, Jueza del Tribunal Constitucional, Miembro de la Comisión de Igualdad de Género de esa alta corte y vicepresidenta de la AJURD, leyó la semblanza de la doctora Martha Olga García, destacando que es una luchadora feminista de larga data que se ha dedicado a la defensa de los derechos y reivindicación de la mujer, la niñez, la adolescencia y la familia.

En la semblanza destacó que la magistrada Martha Olga García fungió como jueza de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia, por lo cual se convirtió en la primera mujer sancristobalense en ser jueza de una de las Altas Cortes. 

Expresó, que en el año 2015 fue designada por la Suprema Corte de Justicia como Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y que actualmente funge como Asesora de dicha Comisión.

La magistrada Jiménez también destacó que la doctora García Santamaría colaboró en numerosas investigaciones y proyectos, y participó por más de 35 años en todas las propuestas de modificaciones de la normativa relacionada al tema de la mujer en nuestro país. En el año 1982 fue designada como la primera Directora General de Promoción de la Mujer.

A nivel internacional, Martha Olga trabajó colaborando con varios organismos internaciones, tales como el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), Junta de Directores del Instituto Internacional para el Avance y Capacitación de la Mujer (INSTRAW), llegando a ser Embajadora Titular ante la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM – OEA).

En su rol académico fungió como profesora en las áreas del Derecho de Familia, de la Mujer, y niños, niñas y adolescentes; y en las vertientes civil, penal, laboral, agrario, salud, Sociología de la Familia y la Sociología del Derecho, en la UASD, APEC, UNIBE y UNPHU.

Martha Olga García, fue la Primera Presidenta de la AJURD, fundada el 30 de agosto de 2018.

Asimismo, correspondió a la licenciada Iluminada González, Directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial y secretaria de la AJURD, leer la hoja de vida de la doctora Eglys Esmurdoc, quien en 1980 entra a formar parte del tren judicial en su natal ciudad como jueza de Paz.

En 1982 es promovida a jueza de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de Duarte. En 1990 asciende a la Corte de Apelación de dicho departamento.

Luego de la reforma Constitucional de 1994, en 1997 es seleccionada como jueza de la Suprema Corte de Justicia en la Primera Sala Civil.

Es en esas funciones que, a partir del año 2000, empieza a participar con sus compañeras juezas, en los encuentros de Magistradas de Cortes Supremas de Iberoamérica, auspiciados por las Naciones Unidas.

A partir de ese año se empiezan a asumir compromisos internacionales para ser refrendados luego en el Poder Judicial.

En razón de ello es designada por el Pleno de la SCJ para la elaboración del proyecto de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, coordinando e impulsando, junto a un equipo, el proceso de poner en marcha esos compromisos.

Luego de aprobada dicha política es designada por el Pleno como Coordinadora de la primera Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, el 19 de junio del 2008.

La doctora Martha Olga García agradeció a la AJURD por hacerle merecedora de tan loable distinción, al tiempo que agregó que siempre estará en disposición de continuar colaborando para que el Poder Judicial sea cada vez más diáfano y porque continúe su lucha en apoyo a las políticas de igualdad de género. 

En ese mismo orden, la doctora Eglys Esmurdoc visiblemente emocionada agradeció también el homenaje.

“Estoy segura y confiada de que lo que impulsé en aquellos años, hoy está seguro en el equipo que dirige la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la Asociación de Juezas de la República Dominicana”, apuntó la magistrada.

La mesa principal estuvo encabezada por las magistradas Esther Agelán Casasnovas, Katia Miguelina Jiménez, Sara Henríquez Marín, miembro del Consejo del Poder Judicial y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial; Rafaelina Peralta Arias, jueza del Tribunal Superior Electoral, co-coordinadora de la Comisión Género de esa Alta Corte y miembro del Comité de Ética de la AJURD, Cristian Perdomo, jueza del TSE y coordinadora de la Comisión de Género.

En el evento estuvieron presentes la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, así como otros jueces y exjueces de las distintas Altas Cortes.

Asistieron además, jueces y juezas de distintos tribunales de Niños, Niñas, Adolescentes y de Familia, funcionarios judiciales, representantes de instituciones que trabajan con el tema de género, así como juristas, abogados, familiares de los homenajeados y otros invitados especiales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario