Titulares

martes, 22 de enero de 2019

Escritor dominicano en NY pone a circular novela inspirada en cuatrienio de Hipólito Mejía


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El escritor dominicano radicado en esta ciudad, José Acosta, ganador en el 2015 del premio “Casa de las Américas de Cuba” en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos, puso a circular su nueva novela titulada “La mano que oculta el sol”.

La misma está inspirada en el cuatrienio del ex presidente dominicano Hipólito Mejía, y en ella aparece el fenecido expresidente Joaquín Balaguer como personaje.

El autor advierte que todos los personajes, aun los inspirados en seres reales, corresponden al orden de la ficción.

En la sinopsis de la obra se lee “Olmos, un pueblo perdido entre las montañas, oculta un extraño secreto, “haber alcanzado tal desarrollo socioeconómico en comparación con sus vecinos, que semeja una pequeña urbe de un país de primer mundo”.

El presidente de la República, que lo descubre en un recorrido de campaña, obsesionado con descifrar el enigma, envía a varios emisarios, “un gobernador que llega al pueblo con un silencioso asistente y sus siete gatos, quien para tratar de desentrañar el misterio se vale de las artimañas oscuras que empleaba cuando era soplón del dictador Trujillo”.

Asimismo, un ingenuo soldado que, tras alcanzar sus sueños de ser incorporado al Servicio Secreto, llega a Olmos para caer en las garras de una enigmática mujer y una estrafalaria consejera presidencial en cuya vivienda guarda montañas de periódicos.

Exhibe una prosa exquisitamente poética, a veces con cierto matiz filosófico. La trama roza lo genial. La idea de un pueblo oculto dentro de otro pueblo, como si se tratase de otra dimensión, es perfecta; mantiene al lector en un estado perpetuo de expectativa, que es indudablemente el ideal de todo narrador, expresó Maya Rivera, escritora puertorriqueña.

“Es un relato lúcido, inteligente, que entretiene y convence, cosa difícil de lograr. Esta es una obra de personajes con perfiles minuciosamente delineados. La figura de Balaguer, por ejemplo, representa una innovación en el escenario literario dominicano”, dijo Osiris Vallejo, escritor dominicano

“La casta dominante dirige a la vieja usanza, repitiendo artimañas, sin ver, sin escuchar, porque se sabe segura mientras ostente el poder y lo ejerza con la debida coacción, para que nada mute, manifestó Reinaldo Montero, escritor cubano.

José Acosta nació en Santiago de los Caballeros. Es poeta y narrador. Desde 1995 reside en NY. Ha ganado en seis ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la RD, el más importante del país, en los géneros de novela, cuento y poesía.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario