Titulares

sábado, 19 de enero de 2019

Diputado Henry Meran dice se debe variar dinámica para que se conozca Ley Electoral en la presente legislatura


Henry Meran, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), diputado de la organización por San Juan, entiende que se debe variar la dinámica de discusión en torno al proyecto de Régimen Electoral, si se quiere concluir en los días restantes de la presente legislatura extraordinaria.

“Esto requiere un tiempo, y el tiempo es la garantía de que podamos sacar una ley realmente efectiva, completa y ajustada a la realidad político electoral”, señala Meran en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, el diputado peledeísta dice que aparte de faltar 80 artículos por estudiar hay otros que han sido diferidos para ser consensuados con la Junta Central Electoral, órgano rector llamado a aplicarlos.

“No podemos aprobar temas eminentemente técnicos sin ponernos de acuerdo con el órgano rector que tiene, en la práctica, que implementar estos” refiere el representante de la cámara baja, quien también dice que hay otros asuntos eminentemente político sobre los que las cúpulas partidarias tienen que pronunciarse.

Sobre la subordinación partidaria del congresista que pudiera lucir muchas verse excesiva, el jurista aclaró que los partidos políticos son la representación política del pueblo y que como miembros de ellos, los legisladores respondiendo a estos es también una forma indirecta de responder a sus representados.

Otro tema del proyecto de Ley Electoral que crea discusión y que cita el diputado peledeísta es el que tiene que ver con el financiamiento de la campaña, señalando que el hecho de crear una comisión especial, no le atribuye a esta una facultad definitiva de toma de decisión sin antes consultar a la dirección o cúpula del partido.

“Un tema que divide el congreso, es el tema del voto preferencial y el arrastre que se da en doble vía entre senadores y diputados, ese otro tema de gran importancia y también políticamente tendrá que decidirse”, citó Meran.

El diputado Henry Meran aprovechó su participación en el programa televisivo para felicitar al presidente Danilo Medina por la iniciativa de convocar a la legislatura extraordinaria en la que haciendo los ajustes correspondientes pudiera conocerse la Ley del Régimen Electoral.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario