Titulares

martes, 4 de diciembre de 2018

Escuela Nacional de la Judicatura gradúa 34 egresados de su programa de formación de postgrado

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), celebró una graduación especial del programa de postgrado, durante acto encabezado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial y del Consejo Directivo de esa academia de estudios superiores. 

En la actividad, celebrada el 4 de diciembre en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, fueron entregados 34 títulos académicos, correspondientes a los programas de formación de Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, Maestrías en Derecho Judicial, Administración de Justicia Especializada, Justicia Penal y Justicia Constitucional.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial quien felicitó a los graduandos por el peldaño alcanzado.

“La fortaleza del Poder Judicial no reposa en sus edificios y palacios de justicia, esa fortaleza es un intangible unido de manera indisoluble al desarrollo de sus recursos humanos; Jueces, juezas, todos los servidores y servidoras judiciales formados de manera integral”, agregó.

Sostuvo que la labor de administrar una buena justicia solamente puede ser realizada por servidores judiciales capaces, conocedores de los procedimientos y técnicas más actualizados, para dar solución a los conflictos planteados. 

Durante la graduación fue presentada la segunda edición de tres textos didácticos de la ENJ, sobre Seguridad Social, el Amparo Judicial y la Reforma Procesal Penal en República Dominicana, a cuyos autores y colaboradores se les entregó un ejemplar de los mismos.

El libro sobre Seguridad Social fue actualizado por los magistrados Rafael Vásquez Goico, presidente del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Fred Díaz, juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís, Felicita Pérez Victoriano, jueza de la Corte de Trabajo de Santiago y la abogada Loyda Ramírez.

Mientras que en la actualización del Amparo Judicial trabajaron en su enriquecimiento los magistrados David Ordoñez, juez de la Red de expertos en Derecho de la Unión Europea, Hermogénes Acosta, Juez del Tribunal Constitucional, Miguelina Ureña, jueza de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Bernabel Moricete, juez presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vega, y la licenciada Elys Coronado, gerente de Formación y Capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura.

La obra sobre Derecho Procesal Penal Dominicano fue realizada por los magistrados Mario Nelson Mariot Torres y Adolfo Guzmán Sánchez, jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega, el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, José Saúl Taveras Canaán y el licenciado Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la ENJ y experto en esa materia.

La directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, explicó que este año 2018 la labor educativa de esa academia ha sido muy intensa, en el cual se realizaron 413 actividades formativas, entre ellas talleres, cursos y diplomados en el que participaron 10 mil ochenta personas; inició una nueva promoción del programa de aspirantes a juez de paz, con 42 participantes y mantuvieron su contacto con la comunidad a través de Justicia y Sociedad.

Asimismo, Valenzuela aseguró que los graduando representan el resultado de la labor formativa de la Escuela Nacional de la Judicatura y los diplomas que reciben es el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo.

Esta es la quinta graduación de la Escuela como Instituto de Estudios Superiores Especializados, reconocimiento que la institución ostenta desde abril del 2012.

A través de los diferentes programas de formación, la ENJ confía en que continuará aportando los recursos idóneos que amerita el Poder Judicial para seguir transformándose.

Las palabras de agradecimiento en nombre de todos los graduandos fueron pronunciadas por el magistrado Juan de la Cruz Rijo.

La mesa principal del acto de graduación estuvo integrada por el doctor Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial y del Consejo directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de esa academia, el consejero Leonardo Recio Tineo, los magistrados Francisco Antonio Pérez Lora e Isabel Guzmán, así como el jurista y académico Francisco Puello Herrera y Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la ENJ, todos integrantes del Consejo Directivo de la Escuela.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario