Titulares

viernes, 2 de noviembre de 2018

Cristina Lizardo: Bosch es y seguirá siendo un referente moral, humanístico, intelectual y político de la sociedad dominicana

El profesor Juan Bosch es y será siempre un referente moral, humanístico, intelectual y político de la sociedad dominicana, defensor de las nobles causas y eterna gloria nacional, apuntó Cristina Lizardo, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en la palabra de gracias por la eucaristía celebrada a media mañana del jueves en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, conmemorando el 17 aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República, fundador del PLD. 

Lizardo, quien coordina la Comisión de Conmemoración y Celebración del PLD, hizo la valoración al tiempo de expresar que las y los peledeístas tienen el compromiso de que el pensamiento de Bosch sea plenamente conocido a través de las enseñanzas en las escuelas mediante sus escritos y discursos.

“Estamos aquí no para recordar la muerte sino para celebrar la vida. Como dijo Doña Carmen Quidiello, esposa del líder y maestro el día de su fallecimiento -ese día el profesor Juan Bosch alcanzó su perfil más alto”, refirió.

Manifestó que este insigne hombre a su paso por la tierra dejó huellas indelebles dignas de ser evocadas, colectivizadas y seguidas al pie de la letra en la construcción de un país cada vez mejor.

“El profesor, maestro, gloria nacional vive, vive trazando huellas imborrables, profundos surcos por donde se desplazan los latidos de nuestros corazones. Humano, sensible, honesto, revestido de valores morales y éticos. Luchador por la patria y la consolidación del pueblo dominicano”, expuso la dirigente política.

La senadora Lizardo apuntó que el expresidente de la República fue un líder apasionado por la libertad de su pueblo, al cual se entregó en cuerpo y alma. “Visionario político, fundador del Partido de la Liberación Dominicana en el que dejo impregnada la perspectiva de la nación”.

Declaró que el maestro vive porque los personajes de su estatura nunca mueren, “nunca mueren sus pensamientos, sus ideas, sus ejemplos impregnan el aire que respiramos y como el aire no conoce de frontera trasciende muestreas costas y llega hasta otras naciones”.

La eucaristía oficiada en la Iglesia Inmaculada Concepción de La Vega contó con la presencia de miembros del Comité Político, Comité Central, Comité Provincial, Comités Intermedios de la Vega, miembros, familiares y amigos del profesor Juan Bosch.

Homilía del Párroco Francisco Jiménez

Partiendo del evangelio de este día, que resalta las bienaventuranzas, “Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa” y del día de Todos los Santos, el padre Francisco Jiménez, reflexionó sobre los aportes del profesor Juan Bosch, resaltando su condición de coherencia con los principios.

Bosch fue definido por el párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción de La Vega, como “un hombre de principios claros y coherente”, cuyo legado es mas de carácter espiritual que material, y quien no solo debe ser recordado, sino imitado.

En su Homilía del Día de todos los Santos, y en memoria del político y escritor, el clérigo consideró que en esta época hacen falta hijos espirituales del profesor Bosch, que sean capaces no de asumir un discurso, sino su estilo de vida, aun ante el riesgo de ser señalados y excluidos por el sistema dominante.

Aseguró que la carencia de hombres y mujeres coherentes, que graviten en la política, la economía y el mundo religiosos se erige como el problema de mayor gravedad en la actualidad.

“Creo en aquellos hombres y mujeres que han permanecido de pie y no se han doblegado ante el poder del dinero y de la corrupción, que son los permanecen por toda la eternidad, porque muere su cuerpo pero no su espíritu, pasan los años pero no sus pensamientos, pasa el poder pero no su autoridad moral”, subrayó el Padre Jiménez.

Para el ministro religioso, “los santos” son aquellos seres en los que quienes buscan a Dios pueden encontrarlo con facilidad, humanizado en ellos. Sin embargo, entiende que la santidad abarca a mucho más hombre si mujeres que os siete mil que la Iglesia ha entronizado hasta ahora.

Por tanto, confesó creer en “los santos ocultos, aquellos que pasan desapercibidos, a quienes nadie nombra y ni siquiera se les toma en cuenta e incluso, que a veces son desechados por el mismo sistema, incluido el orden religioso y eclesiástico”, apuntó

Se mostró convencido de la santidad de quienes han sido capaces de sacrificar el poder para ponerse del lado d ellos intereses del pueblo y han sido consecuentes con sus propias predicas.

Evocó el cuento del profesor Juan Bosch titulado “Dos pesos de agua”, y que recrea el ansia de los moradores de un pueblo llamado Paso Hondo, quienes esperaban impacientes que lloviera, con la única excepción de una señora llamada "Doña Remigia", quien siempre mantuvo la esperanza y el optimismo.

Al parafrasear el relato, el padre Cualo, como le apodan, compara la espera desesperada por el agua de lluvia con la sed de justicia social, y dice que en esta época hay muchos “Remigios y Remigias”, que siguen esperando un poco de agua”.

Llamo a los asistentes a la misa a imitar el ejemplo de los santos y del Profesor Juan Bosch y devolverle así un poco de esperanza al pueblo dominicano, al ser consecuentes con lo ellos han enseñado. 

Desarrollo de la misa

Los cánticos de la misa estuvieron a cargo del coro de la Catedral, Las lecturas de las palabras recayeron en el Dr. Andrés Rodríguez Céspedes, director del Hospital Juan Bosch de La Vega, Félix Gálvez, de la Secretaría de Cultos del PLD y Ramonita García, dirigente del Comité Provincial de la Vega, sub secretaria de la Mujer del PLD

La soprano Paola González interpretó el Ave María de Schumann. En las ofrendas se dedicaron los frutos del país, las banderas Nacional y la del PLD.

Participaron de la ceremonia los miembros del Comité Político Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputado, Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión de Conmemoración, Celebración, Félix Jiménez, Alejandrina Germán, Ramón Ventura Camejo y Alma Fernández.

También estuvieron presentes en la eucaristía el senador Euclides Sánchez, Presidente del Comité Provincial de La Vega, el gobernador de la provincia La Vega, Bolívar, Marte, Rafael Reyes, Presidente Municipal, Francisco Domínguez Brito, Fernando Rosa, Héctor Olivo, Diloné Ovalle, Luisa Ramírez, Maribel Acosta, entre otros miembros del Comité Central

Tambien Ramonita García, Altagracia Fernández, dirigentes nacionales y de La Vega así como Diómedes Núñez Polanco, Conrado Peguero, y Carolina Bosch, hija de Juan Bosch e Indiana Bosch, nieta, en representación de los familiares; así como una nutrida representación de los Comités Intermedios de La Vega, Santiago y la provincia Espaillat.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario