Titulares

jueves, 25 de octubre de 2018

La película “Hasta la Raíz” mira a las mujeres desnacionalizadas en República Dominicana

Santo Domingo, 25 de octubre de 2018. 

La película documental “Hasta la Raíz” cuenta la historia de tres mujeres dominicanas quienes, en el medio de la lucha por el derecho a la nacionalidad en República Dominicana, van al re-encuentro orgulloso con su identidad.

Ese es el argumento de la película, que dura 70 minutos e incluye algunos de los hitos de la lucha política generada alrededor de las leyes y posiciones sobre del derecho a la nacionalidad en República Dominicana: el Estado, la sociedad civil, sectores extremistas y las personas afectadas aparecen en el documental.

El director y productor, Juan Carlos González Díaz, afirmó que la razón por la que decidió hacer esta película es visibilizar el potencial creativo y transformador de la sociedad dominicana: “Es verdad que existe racismo y xenofobia en una parte del país, pero también es cierto que la gran mayoría de esta sociedad es solidaria y tiene en las mujeres a su sujeto político más desafiante”.

“Hasta la Raíz” ha sido seleccionada en 7 festivales de Europa y América. Desde su estreno en marzo de 2017, la han visto más de 3,500 personas en 8 países: “La película está en el cine para ofrecer a la sociedad dominicana una oportunidad de mirar de forma cercana a las personas afectadas por la política de desnacionalización”, comentó el director. “Creo que la mayoría de la gente apoya las personas dominicanas de ascendencia haitiana, en esta sociedad hay un gran ánimo de enriquecer la forma de pensar la identidad política”.

La película puede verse en los cines del Palacio del Cine de Ágora, Sambil, Blue Mall y Terra Mall en Santiago.

Sobre la Sentencia 168-13:

La película retrata el período que vivió la sociedad dominicana después de la famosa Sentencia del Tribunal Constitucional. “Los esfuerzos por solucionar el problema que generó la Sentencia 168-13 han sido insuficientes, muchas de las personas permanecen en situación de pobreza y exclusión, enfrentando estigmas por no tener documentos”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario