Titulares

sábado, 13 de octubre de 2018

Comisionado Cultura NY apertura “Feria del Libro”

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

Con la asistencia de unos mil dominicanos, el Comisionado de Cultura en esta ciudad aperturó la noche de este viernes en la escuela George Washington del Alto Manhattan, la Xl “Feria del Libro” bajo el título “La lectura abre horizontes”, dedicada al profesor Juan Bosch.

Carlos Sánchez, comisionado en la urbe, manifestó que la misma incluirá presentaciones de libros, lecturas de textos narrativos y poéticos, conferencias, charlas, paneles, "y áreas físicas para proyectar las artes plásticas, el teatro, el cine y el folklore quisqueyanos”.

“Con el evento se le rinde tributo a Bosch, célebre escritor y político, quien escribió gran parte de su obra mientras vivía en el exterior”, dijo Sánchez.

Asimismo se le rinde homenaje al merengue dominicano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Declaró que se efectuarán varios actos, entre los que figuran la conferencia “Los nacimientos múltiples de Bosch en mis recuerdos” de Mateo Morrison; y el panel “Profesor Bosch y el arte de escribir cuentos”, con los escritores Marrison, Avelino Stanley, Rubén Sánchez Féliz, Rosa Silverio, Miguel Aníbal Perdomo, Santiago Campo Gutiérrez, José Acosta y Tony Jiménez.

También se presentarán tres obras de teatro y se le dedicará un mural homenaje a las escritoras y gestoras culturales Gladys Montolío y Berkis Contreras, por su extraordinario trabajo en la promoción del libro y la cultura a través de las ferias del libro que organizan y dirigen.

Además se reconoce la producción de los artistas visuales dominicanos residentes en Estados Unidos, con la convocatoria del primer “Concurso de Artes Visuales de la Feria, en pintura, dibujo, mixta y fotografía”.

Las obras preseleccionadas se exhibirán en los pasillos de la escuela durante el desarrollo del evento y las ganadoras se expondrán en la sala de eventos del Comisionado-NY, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Se retomará el “Premio Feria del Libro” a la mejor obra puesta a circular en las salas del Comisionado y se celebrará el Cuarto Festival de Cortometrajes Luz y Movimiento del Pabellón de Cine, y el Vll Concurso Juvenil de Cuento y Poesía para estudiantes de secundario, expresó Sánchez.

Por su parte, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó “debemos insistir que esta Feria se haya dedicado al profesor Bosch, porque en él se resume lo mejor del aspecto cultural de la república por su gran obra literaria y su apoyo a las artes”.

“En su memoria, lo menos que podemos hacer es atraer la música, las artes visuales, y hacerlo junto a la literatura que fue su propia vida, como fueron sus inquietudes sociales a favor del pueblo. Lo catalogo como el dominicano más ilustre del siglo XX”, sentenció el ministro.

Durante el acto se le dedicó un minuto de silencio a los fenecidos artistas Joseíto Mateo, Rafael Bullumba Landestoy y Ligia Minaya Belliard, se presentó un video homenaje a Bosch, y actuó Milly Quezada, quien despertó un gran entusiasmo con sus interpretaciones.

Además, entrega de placas a Miguelina Concepción, sub Comisionada de Cultura-NY y presidente de la Fundación Juan Bosch en EE.UU, a Marrison, José Acosta, Llaura Gómez y Peddy García, entre otros. Asistieron el cónsul Carlos Castillo, el intelectual Mag Puig, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, el congresista Adriano Espaillat y Alexis Gómez, entre otros.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario