Titulares

lunes, 24 de septiembre de 2018

Distinguida joven de Azua de Compostela fue designada Embajadora en Suiza.


¡Conoce más a la Dra. Katrina Naut!

La Dra. Evelyn Katrina Naut Sención, quien recientemente fue designada por el Poder Ejecutivo como Embajadora de la República Dominicana ante varias organizaciones de la ONU con sede en Suiza, fungía como directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), destacándose por su brillantez, dedicación y un impoluto desempeño en las funciones que ejerció en esa institución durante los dos años de gestión que culminan con esta nueva designación.

Naut es doctora en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana.

Tiene una primera maestría en Comercio Internacional de la Universidad Ajou, Corea del Sur, en el marco del Programa de Becas de Korea International Cooperation Agency (KOICA), siendo la única candidata seleccionada por el Gobierno de la República de Corea del Sur en representación de la República Dominicana.

De igual manera, tiene maestría en Economía, con Especialización en Economía Internacional y Comercio Internacional de la Pontíficia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Paris I Pantheón-Sorbonne, Francia. Adicionalmente, cuenta con una tercera maestría en Alta Dirección Pública del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Fundación José Ortega Gasset – Gregorio Marañón, España.

Ha realizado diversos diplomados entre los cuales podemos destacar, en Derecho de la Competencia y en Comercio Internacional, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), organizados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). 

También en Aspectos Legales y Política Comercial de la Organización Mundial de Comercio, en Georgetown University, Washington, D.C.; Negocios Internacionales, en American University, Washington D.C.; y Negocios Jurídicos Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Previo a ocupar el puesto como Directora Ejecutiva del Indotel en agosto del 2016, la Dra. Katrina Naut fue Directora General de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, organismo al que ingresó en el 2006 y donde asumió como directora desde el 2012, con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales consagrados en los acuerdos comerciales suscritos por la República Dominicana.

Fungió como interlocutora del Estado Dominicano, Autoridad Nacional Coordinadora y de Defensa del Estado en materia de inversión, acuerdos comerciales y de los temas relativos a la Organización Mundial del Comercio, entre los que se destacan los siguientes casos:

Corona Materials LLC v. República Dominicana. Presidió la estrategia legal del arbitraje en contra del Estado Dominicano bajo el DR-CAFTA ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI). 

Realizó la presentación oral en nombre del Gobierno de la República Dominicana ante el Tribunal Arbitral. Primera Ganancia Total por parte del Estado Dominicano en un arbitraje internacional de inversión por un reclamo de 100 millones de dólares.

Ballantine v. República Dominicana. Coordinó parte del proceso de arbitraje internacional en el marco del DR-CAFTA bajo las Reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Caso Oberthur Fiduciaire c. República Dominicana. Coordinó parte del proceso de intención de arbitraje en contra del Estado Dominicano en el marco del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre la República Dominicana y Francia.

Caso Silverton Finance Service c. República Dominicana. Coordinó parte del proceso de intención de arbitraje en contra del Estado Dominicano en el marco del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre la República Dominicana y Panamá, así como la negociación.

Teco Guatemala Holdings v. República de Guatemala. Representó al Estado Dominicano como Tercera Parte en el marco del DR-CAFTA, y asumió la presentación oral de la República Dominicana en el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

Por su parte, también fungió como Autoridad Nacional, en procesos de solución de controversias Estado-Estado, relativos a:

República Dominicana v. Australia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a “determinadas medidas relativas a las marcas de fábrica o de comercio, las indicaciones geográficas y otras prescripciones de empaquetado genérico aplicables a los productos de tabaco y al empaquetado de esos productos”. Realizó las presentaciones orales de apertura y cierre en la audiencia en nombre de la República Dominicana ante la OMC, y ha coordinado y liderado la defensa del Estado en esta controversia internacional.

Costa Rica v. República de El Salvador. Presidió la representación de la República Dominicana como Tercera Parte y realizó la presentacion oral del país en dicha controversia bajo el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos (DR-CAFTA).

Desde Abril 2015 fue seleccionada como miembro de la Lista de Expertos para Diferencias Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la fecha solo dos dominicanas forman parte de la lista de expertos de tan prestigiosa organización con sede en Ginebra, Suiza.

Ha sido panelista y conferencista en África, Centroamérica, el Caribe, Europa, Asia y los Estados Unidos, invitada por organismos internacionales, como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, la Secretaría de la carta de Energía, Caribbean Export Development Agency, así como la Universidad de Georgetown, el Centro Español de Arbitraje y Universidad de Comillas de Madrid, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Desarrollo y Seguridad Humana del Ewha´s Womans University, Ajou University de Corea del Sur, asociaciones empresariales de la República Dominicana y extranjeras, entre otros, en materia de telecomunicaciones, comercio exterior, solución de controversias Inversionista-Estado, y asuntos relativos a la Organización Mundial del Comercio.

Fue galardonada en el 2015 por sus méritos y aportes realizados a la juventud dominicana, por el Ministerio de la Juventud en el marco del XIX Premio Nacional a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte. 

Ha obtenido otros reconocimientos por la Asociación Dominicana de Exportadores de la República Dominicana por su constante apoyo al sector exportador, así como de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Universidad Cátolica de Santo Domingo (UCSD), el Competitive Entreprise Institute, entre otros.

Ha sido docente en la Florida International University (FIU) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), articulista de diversos medios de comunicación de la República Dominicana y ha publicado sobre temas especializados en comercio internacional en diversas revistas académicas.

Katrina, quien enorgullece a la provincia Azua, nace en el seno de un hogar donde le inculcaron valores morales, éticos y humanos, convirtiéndola en una mujer sensible y que lucha por las mejores causas, es hija del prominente filántropo azuano Luis Naut (Chito Naut) quien es acreedor del amor de un pueblo por el que se mantiene luchando y donde ha hecho grandes aportes tanto a la educación como al proceso de desarrollo de varias comunidades donde ha sido gestor de diversas obras que encaminan por el bien a estos pueblos; su madre, doña Milka Sención es una honorable dama de formación cristiana que dirige todos sus esfuerzos por el bienestar social y espiritual de las personas de sus entornos, realizando una gran labor social en el barrio La Bombita de Azua de Compostela, donde tiene una estancia que brinda varios servicios a ese sector. 

Estas raíces humanas, profundas y revestidas de amor al prójimo, de superación personal y profesional, son las que sustentan la base en la que fue criada esta gran mujer que viste del tricolor de la patria a esta ciudad sureña, llena de hombres y mujeres que engalana nuestro litoral sur.

Hoy Azua puede decir que tiene una Embajadora.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario