Titulares

viernes, 28 de septiembre de 2018

Circula el tomo VI de la Historia general del pueblo dominicano

Por Emilia Pereyra

Ya circula el tomo VI de la Historia general del pueblo dominicano, presentado por la Academia Dominicana de la Historia recientemente. 

En el acto efectuado en el Centro de las Telecomunicaciones, el libro fue presentado por el historiador Roberto Cassá, miembro de número de la academia, director del Archivo General de la Nación y coordinador del tomo VI. 

Cassá expresó que el libro comprende el período entre la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, en mayo de 1961, hasta las postrimerías del siglo XX. 

Explicó que para la elaboración de la obra se procedió a hacer consultas con los autores, se unificaron criterios editoriales, se montó una bibliografía general y se elaboraron índices temático, geográfico y onomástico. 

Dijo que el libro incluye tópicos económicos, políticos, sociales y culturales y que los textos que lo componen permiten un acercamiento a las tendencias y situaciones fundamentales de las últimas décadas. 

La introducción del acto estuvo a cargo de Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, quien expresó su satisfacción por la puesta en circulación de la obra. 

En su presentación contenida en el libro, Cassá manifiesta: “Creo recoger el sentir de todos al proponer un homenaje a los desaparecidos Franc Báez y Ricardo Hernández, académicos brillantes y comprometidos con un futuro mejor para el pueblo dominicano”. 

Dice que cada autor ha expuesto sus consideraciones personales sobre la base de la consistencia expositiva y la apoyadura empírica. Agradece la disposición mostrada por sus colegas que dieron cuerpo a la nueva entrega editorial de la Academia Dominicana de la Historia. 

Además, en la presentación general del libro, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu Kien Sang Ben, indica que la colección es producto del esfuerzo colectivo de más de 60 especialistas no solo de Historia, sino también de los campos de la Demografía, la Sociología, la Filología y la Economía, entre otras disciplinas afines. 

La historiadora reconoce el apoyo de todas las personas involucradas en el proyecto e invita al público a la lectura, estudio y análisis del tomo VI, y de los otros cinco, “con la certeza de que en sus páginas encontrarán trabajos de altísima calidad que aproximarán al lector al conocimiento de la historia dominicana de una forma como anteriormente no había sido abordada”. 

Juan Ricardo Hernández Polanco, Ramonina Brea del Castillo, Piero Gleijeses, Wilfredo Lozano, Isidoro Santana, Miguel Ceara Hatton, Lepoldo Artiles Gil, Emelio Betances, Marcos Villamán, Francisco Cáceres Ureña, Bruno Rosario Candelier, Jeannette Miller y Paul Austerlitz escribieron los 15 capítulos del tomo VI.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario