Titulares

jueves, 16 de agosto de 2018

Castellanos destaca que el momento es oportuno para modificar la Ley 87-01


Castellanos destaca que el momento es oportuno para modificar la Ley 87-01, destaca como necesaria la disposición de diálogo de los diferentes sectores vinculados a la Seguridad Social

El Doctor Pedro Luis Castellanos Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, sostuvo que ha llegado el momento de que el país asuma con responsabilidad la reforma de la Ley 87-01, “el compromiso del actual Gobierno con la salud y la protección social, y la demostrada vocación de diálogo del Presidente Medina, es una oportunidad que no debemos desperdiciar”.

“El centro de estos procesos debe ser fortalecer los derechos y la protección social del derecho a la salud de los ciudadanos. Necesitamos construir un clima que permita valorar con serenidad las diversas ideas y propuestas, desde la perspectiva de los intereses de los afiliados y de establecer justos balances entre los intereses particulares que los afectan”, sostuvo Castellanos.

“Hemos señalado reiteradamente la necesidad de que el Seguro Familiar de Salud se renueve y fortalezca sobre la base de reformas e innovaciones”, señaló

Dijo que para avanzar en la reforma de la Ley, “es necesario que nos aboquemos, todos los sectores involucrados, incluyendo los sectores gremiales, empresariales, aseguradores, y sobre todo representantes de las organizaciones sociales y comunitarias, con las autoridades gubernamentales, para identificar y contrastar las propuestas de reforma parcial; y en lo posible, construir los consensos mínimos necesarios para que en el Congreso Nacional sean aprobadas las reformas con prontitud.

Explicó que no debe confundirse el Seguro Familiar de Salud con el ejercicio privado liberal de las profesiones; tampoco debe confundirse con seguros de índole privada lucrativa. 

El Seguro Familiar de Salud es una política pública social, establecida obligatoriamente por Ley y cuyo principal propósito no es el lucro o los márgenes de beneficio económico de ningún sector de nuestra sociedad, sino la protección social del derecho a la salud de toda la ciudadanía, mediante la eliminación de las barreras de acceso vinculadas a la capacidad de pago. 

“Este es el compromiso del Estado y de la SISALRIL ante la sociedad y así lo seguiremos planteando en todo espacio donde se dialogue sobre la reforma de la Ley 87-01 o sobre reformas del Seguro Familiar de Salud que no requieran modificar la Ley”, sostuvo Castellanos.

“Lo que el Seguro Familiar de Salud tiene como principal objetivo es reducir los Gastos Familiares y garantizar el acceso, sin discriminación a los servicios necesarios, con calidad y oportunidad, considerando el modelo de atención integral aprobado por el Ministerio de Salud Pública”, afirmó el Superintendente y agregó que por eso es indispensable fortalecer la capacidad regulatoria del Estado.

Expresó que hay mucho espacio para mejorar mientras se reforma la Ley, al tiempo de señalar que se puede avanzar mucho en beneficio de la ciudadanía.

“Nuestros mayores desafíos se concentran en mejorar la cobertura de prestaciones para los afiliados y elevar la calidad y resultados de los servicios, reducir su gasto familiar y copagos, garantizar la Atención Primaria de la Salud, incorporar un enfoque más preventivo y de promoción de la vida saludable, garantizar mejor acceso a los medicamentos esenciales y una mejor forma de gestión de las coberturas para los problemas de muy alto costo, además de fortalecer las regulaciones de las ARS y de los Prestadores de Servicios de Salud para proteger mejor a la ciudadanía ante abusos y manipulaciones”, dijo el Doctor Castellanos. 

Consideró que se puede avanzar mucho “mientras logramos que se reforme la Ley, si todos los sectores nos disponemos a contribuir para que los intereses particulares no se antepongan a los intereses de la ciudadanía. Todos ganaríamos si logramos introducir reformas clave en el catálogo de prestaciones, desarrollamos la Atención Primaria y revisamos las formas de contratación y pago”.

Sostuvo que prefiere el diálogo productivo antes que la confrontación y el conflicto. “La experiencia nos muestra que no siempre los conflictos terminan favoreciendo a los más débiles y a la ciudadanía. Por eso valoramos mucho los esfuerzos del Ministro de Trabajo y del Ministro de Salud Pública, para establecer espacios de diálogo entre las partes confrontadas. 

Consideramos que todos debemos poner la mejor buena voluntad en estos esfuerzos para que sean productivos. Respaldamos y estamos haciendo el mejor esfuerzo por contribuir al éxito de estas iniciativas. Apostamos al éxito de estos espacios de diálogo.

Indicó que el Seguro Familiar de Salud ha representado ganancias significativas para la ciudadanía afiliada, tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo, y estas ganancias las debemos proteger y preservar. Sin embargo, ya es hora que revisemos aquellos aspectos de la Ley que han dificultado lograr aún mejores resultados para la ciudadanía.

“Estos beneficios que hoy recibe el 75% de nuestra población, no deben ser menospreciados ni reducidos” consideró Castellanos y agregó que también ha representado importantes beneficios para los Prestadores de Servicios de Salud y para las ARS. 

Es comprensible que existan intereses confrontados. Pero de lo que se trata es de fortalecer la protección social del derecho a la salud y de reducir las desigualdades sociales en el acceso a los servicios necesarios, respetando al mismo tiempo las justas aspiraciones de los sectores involucrados.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario