Titulares

miércoles, 4 de julio de 2018

INTRANT capacita miembros de DIGESETT en Estrategias de Control Policial de Tránsito


El entrenamiento basado en evidencia científica destacó la importancia de la intervención de los agentes para salvar vidas en las carreteras. 

Santo Domingo, 04 julio 2018.- 

Con el propósito de fortalecer la calidad investigadora y el rol fiscalizador de los agentes de tránsito, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), capacitó a más de 50 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), a nivel nacional, a través de la conferencia "Estrategias de Control Policial de Tránsito Basado en Evidencia Científica: Esfuerzos que Salvan Vidas en Carreteras". 

El entrenamiento estuvo a cargo del director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), Roy Rojas, quien habló sobre la importancia de la intervención de los agentes de tránsito para salvar vidas en las carreteras. 

Al pronunciar las palabras de apertura, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, dijo que la capacitación se realiza cumpliendo con las disposiciones de la Ley 63-17, en sus Artículos 29, 272 y 339, los cuales indican al INTRANT apoyar a la Procuraduría General de la República y a la DIGESETT en los temas relacionados con la investigación y la formación de líderes en lo concerniente al tránsito. 

"La nueva Ley de movilidad establece que luego de que ocurra un accidente se haga una investigación, y no un simple levantamiento, sino que se indague de manera científica las causas exactas del siniestro vial", afirmó Claudia Franchesca. 

De su lado, Rojas enfatizó sobre la relación que debe primar entre todas las instituciones vinculadas a la organización del tránsito, junto a los diversos sectores de la sociedad civil. 

Al conversar con las decenas de agentes, el exponente detalló que las estadísticas sobre siniestros de tránsito a nivel mundial presentan cifras muy elevadas, entre ellas, que 1.24 millones de personas mueren cada año, donde el 90 por ciento corresponde a los países bajos y de ingresos medios y que el promedio de las edades de las víctimas fatales corresponden a edades comprendidas entre 15 y 29 años. 

Entre los temas figuran la fiscalización, confianza a los conductores, facilitación de la movilidad y protección de los choferes, entre otros. 

“Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, y las infracciones deben ser percibidas como razonables por estos, y de igual modo, los agentes apostados en las calles y zonas de alto tráfico deben disponer de los datos para informar sobre la actividad sancionadora”, opinó el experto. 

Asimismo, informó que con las actividades preventivas de los agentes y la investigación científica, se puede lograr una baja en las estadísticas de víctimas mortales por los siniestros viales en R.D. 

La conferencia contó con la presencia de autoridades de DIGESETT, entre ellas, la directora de Desarrollo Humano, Yanet Jiménez Cabral; el director de la Escuela de Seguridad de Transporte Terrestre, coronel Marmolejos, el director de Comunicaciones coronel Rafael Tejada Baldera y el general de la Policía Nacional, Claudio Peguero, entre otros. 

CAPACITACION EN INTRANT 

En otro orden el conferencista y experto en Seguridad Vial ofreció un conversatorio a ejecutivos de diferentes áreas del INTRANT, sobre el tema “ De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura: Una Transición en Movimiento”, donde advirtió que para lograr la meta de reducir un 30 por ciento de las víctimas de la siniestralidad al año 2020, se hace necesaria la integración de todos los sectores de la sociedad y dijo que esa tarea no es solo del INTRANT, sino, que es una responsabilidad compartida e incluyente. 

En el encuentro, el asesor de Seguridad Vial del COSEVI, habló a los participantes sobre los desafíos de la movilidad segura, la responsabilidad de los diferentes sectores y la integración de los mismos al Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo (PEMUS), tras indicar que “mientras más actores participan en el proceso, más credibilidad genera” dijo. 

También se refirió a las diferentes causas de muertes y los indicadores de América Latina en los últimos años, basado en estudios realizados por organismos como Organización Mundial de la Salud (OMS) y de cómo los siniestros viales pueden producir pobreza. 

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020. 

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario