Titulares

martes, 12 de junio de 2018

Una mejor integración de los trabajadores inmigrantes impulsaría la economía del país

De izquierda a derecha Dolores Romeo, jefa de la Sección de Política, Comunicación y Prensa de la Delegación dela Unión Europea en la República Dominicana; Francesco Carella, especialista en Migración Laboral de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana; Sebastián Nieto, jefe adjunto de la Unidad para América Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo de la OCDE y Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Una mejor integración de los trabajadores inmigrantes impulsaría la economía del país, de acuerdo al informe “Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana”

Realizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo con la colaboración de la Comisión Europea y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana

Comunicado de prensa

Santo Domingo, R.D. Martes, 12 de junio de 2018- 

Con el objetivo de ayudar al país a elaborar políticas públicas migratorias eficaces para el impulso de la economía y manifestar el aporte de las personas inmigrantes en el desarrollo local se realizó la puesta en circulación del informe Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana.

El documento elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración de la Unión Europea, fue presentado en República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD). Este informe consiste en un análisis documental y de exploración de diversas fuentes de datos para determinar cómo los inmigrantes contribuyen a la economía del país.

El eje principal del análisis, que cuenta con la asociación de 10 países (Argentina, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ghana, Kirguistán, Nepal, República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia), tiene como enfoque la inserción de la mano de obra inmigrante en los mercados laborales y su vínculo con las políticas migratorias, el capital humano, el desarrollo económico y las finanzas públicas.

El informe surge del proyecto “Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino”, que busca proveer evidencia empírica –tanto cuantitativa como cualitativa– sobre las múltiples formas en que los inmigrantes ejercen un impacto en sus países de acogida.

De acuerdo a la investigación, en 2007, el último año del que se disponía de datos, los inmigrantes hicieron una contribución fiscal neta positiva y mayor que la de la población nativa. Esto se debe a que los inmigrantes pagaron más en impuestos indirectos y costos, pero se beneficiaron menos del gasto público en prestaciones de seguridad social, asistencia social y educación. Este resultado sugiere que la inmigración no representó una carga fiscal para la República Dominicana.

“Son muchos los datos significativos que vamos a encontrar en los informes realizados por la OCDE y la OIT respecto a la contribución de los inmigrantes al desarrollo de los diferentes países como, por ejemplo, que más de un tercio de los inmigrantes internacionales residen en países en desarrollo y que la inmigración aporta de manera sustantiva el crecimiento socioeconómico de los países con ingresos bajos y medios, a pesar de que, en muchos casos, se tiene una percepción contraria”, expresó la doctora Florinda Rojas, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD).

El INM RD contribuyó durante la realización de la investigación con observaciones y recomendaciones al documento original realizadas por un equipo multidisciplinario de su Departamento de Investigación y Estudios Migratorios. En ese sentido, la doctora Rojas expresó que en términos generales el documento sigue la aproximación a los aportes de la inmigración a la economía dominicana presentes en el Perfil Migratorio de República Dominicana realizado por el INM RD y la OIM en el año 2017. De igual forma, se refirió a que los tiempos de elaboración del documento no hicieron posible que se utilizara la Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017, cuyo informe fue presentado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y otras instituciones participantes. Recalcó, además, que una mirada a los datos que ofrece la ENI-2017 podría servir para contrastar las opiniones expresadas con los niveles de conocimiento que ofrece la ENI-2012.

Por su parte, Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, planteó los principales hallazgos y recomendaciones concernientes a República Dominicana y cómo el informe proporciona un análisis sin precedentes de la contribución de los trabajadores inmigrantes a la economía. Asimismo, recalcó como “este evento de lanzamiento es una oportunidad para el diálogo entre responsables de políticas públicas, representantes de la academia, la sociedad civil y organismos internacionales. Además, busca compartir los principales hallazgos del proyecto y las recomendaciones políticas desde una perspectiva comparativa, y destacar las lecciones que se pueden aprender de la experiencia dominicana y lo que la República Dominicana puede aprender de la experiencia de otros países”.

El acto de apertura contó también con las palabras de bienvenida de Francesco Carella, especialista en Migración Laboral de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Dolores Romeo, jefa de la Sección de Política, Comunicación y Prensa de la Unión Europea en la República Dominicana y Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Durante el evento se realizaron sesiones con los principales actores involucrados para discutir los puntos de interés sobre el desarrollo de los y las migrantes en los países para una solución práctica y factible.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario