Titulares

miércoles, 4 de abril de 2018

Diputados aprueban proyecto que prohíbe exigirle a las empleadas domésticas llevar uniformes fuera del hogar donde laboran.


SANTO DOMINGO.- 

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, y envió a comisión con un plazo fijo de una semana, un proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domesticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo.

La iniciativa del vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo para escuchar las recomendaciones hechas por algunos colegas y por las instituciones del Estado que tienen que ver con esta actividad.

El proponente alega que su iniciativa busca eliminar algunos rasgos de discriminación que se dan, cuando a las domésticas se les obligas llevar el uniforme en lugares externos como plazas comerciales.

Es por eso que propone que el uso de uniforme sea de uso exclusivo en el interior o dependencias anexas de los hogares.

Aunque algunos diputados no estuvieron de acuerdo, el proyecto recibió el respaldo de la mayoría de sus colegas, como el presidente del organismo, Rubén Maldonado, quien lo catalogó de muy importante y pidió el apoyo de los legisladores para que sea aprobado.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, propuso que se aproveche esta oportunidad e incluir en esa iniciativa otras reivindicaciones para esas trabajadoras, como regularización de su horario, seguro médico obligatorio, mejorías salariares y de trabajo

Reconocimiento

Los diputados además aprobaron una resolución mediante la cual se otorga un reconocimiento a María Montez, Casandra Damirón, Ramón Oviedo y a Milton Peláez, por el talento, fama, popularidad, éxito y por representar nacional e internacionalmente a su provincia natal, Barahona, en el ámbito artístico y cultural.

En uno de sus considerandos, la resolución de la autoría de la diputada del PLD por esa provincia sureña, Noris Medina, establece que María Montez, en la década de los años cuarenta, ganó fama y popularidad mundialmente y fue considerada como una belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventuras filmadas en tecnicolor, por lo que se le conoció internacionalmente como la "Reina del Tecnicolor".

Se establece en otro de sus considerandos que el pintor Ramón Oviedo ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgado por el Gobierno Dominicano en 1997.

También se destaca que Milton Peláez fue un productor de televisión, del Canal 7, Rahintel; que durante muchos años perteneció al elenco de actores y actuó en cuadros de comedias de Color Visión, y fundó el programa radial El Show de Noticias, donde empezó a incursionar en el humor.

Mientras que Casandra Damirón fue una destacada cantante del folklor dominicano.

En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron una resolución que reconoce al doctor Reinaldo Antonio Almánzar Henríquez por sus méritos y aportes a la sociedad en el país como a nivel internacional, iniciativa de la diputada Miledys Núñez.

Refrendaron además con el voto positivo el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente peatonal y de motocicletas, frente al hospital municipal en los Bajos de Barsequillo, municipio de Haina, provincia San Cristóbal, de la autoría de la diputada Jacqueline Montero.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Jesús Isidro Santana, el estadio de béisbol del municipio de Monte Plata, de la autoría del senador Charlie Mariotti..

Fue declarado también de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Ángel Peguero, el multiuso del municipio de Monte Plata, del mismo senador.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario